México supera expectativas de medallas en el Campeonato Mundial de Natación Down

DUNIA CAMACHO, MÉXICO SALIDA

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con las medallas obtenidas por Dunia Camacho Marenco, y Néstor Góngora Santoy, México superó su pronóstico de medallas, al alcanzar la cifra de 19 metales en la jornada matutina del cuarto día de actividades del VII Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, el cual se desarrolla en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la Unidad Deportiva Morelos-INDECO, en la capital michoacana.
El alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, ha mostrado su gran ambición por posicionar a Morelia como una ciudad élite en materia deportiva, y lo ha conseguido gracias a las gestiones del  Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y al respaldo absoluto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que permitieron la construcción de la alberca olímpica para albergar la justa internacional.
En un principio, la delegación mexicana tenía presupuestadas 18 medallas, de las cuales 3 eran de oro, 8 de plata y 13 de bronce; sin embargo, tras un inicio complicado, los aztecas han hecho valer su localía y luego de  las dos preseas obtenidas en la sesión matutina del cuarto día de acciones en el evento, cuenta ya en su haber con 8 oros, 8 platas y 3 bronces, para un total de 19 metales, con lo cual superaron las expectativas.
Dunia Camacho Marenco, originaria del Estado de México, inició la fiesta para los anfitriones, al conseguir su presea de oro en la prueba de los 400 metros estilo libre, marcando un tiempo de 6 minutos, 27 segundos y 63 centésimas, con el cual superó de manera clara a la favorita Jennifer Higgins, de Sudáfrica, quien cronometró 6 minutos, 34 segundos y 14 centésimas; la italiana María Bresciani, se quedó en la tercera posición con 6 minutos, 34 segundos y 52 centésimas.
“Me fue muy bien es esta competencia, me sentí muy fuerte, la verdad la prueba fue muy ligera, no se me hizo difícil ni pesado. Estoy muy contenta y orgullosa porque yo gane ese oro con el respaldo de mi familia que siempre me demuestra su cariño y su apoyo”, mencionó la figura mexicana Dunia Camacho.
La sirena mexiquense se ha convertido en la máxima galardonada por parte de México, al contar ya con cuatro metales de oro, uno de plata y uno más de bronce, para un total de seis.
El público presente, conformado por niños, jóvenes, padres de familia y adultos mayores, abarrotaba las gradas del recinto, y tras la gran actuación de la mexiquense, resonaba el “Si se pudo”, cargado de júbilo y adrenalina por la gran victoria.
Néstor Góngora Santoy, oriundo de Nuevo León, se abrió paso al tercer lugar en el podio, en la prueba de los mil 500 metros estilo libre, con un tiempo de 24 minutos, 06 segundos y 51 centésimas, solo por detrás de sus similares Pietie Bell de Sudáfrica e Italo Oresta de Italia.
“Esta medalla se la quiero dedicar a mi tío, porque él siempre me dijo que yo merecía una medalla por todo lo que hago y hoy se cumplió; yo di lo mejor de mí en la prueba y con eso pude sacar esta medalla que tanto quería y que tanto había buscado”, manifestó el tritón Néstor Góngora.
Las actividades del VII Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, continuarán hasta el próximo 13 de noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *