Michoacán compite por Premio Nacional de Contraloría Social 2014

IMG_4429

La Página/Redacción

El Sabino, Mpio. de Uruapan, Michoacán.- Michoacán destacará una vez más a nivel nacional por el esfuerzo y trabajo de sus ciudadanos, esta vez, se trata de la labor de las mujeres de la comunidad de “El Sabino”, en el municipio de Uruapan, quienes forman parte del Comité de Contraloría Social y por su dedicación merecieron el primer lugar del Concurso Estatal de Contraloría Social, pero además, ahora participarán por lograr la misma posición en la convocatoria al Premio Nacional de Contraloría Social 2014, organizado por la Secretaría de la Función Pública.
Mediante el programa “Todos Atentos por un Bien Común”, nueve mujeres uruapenses encargadas de vigilar el programa Caravanas de la Salud, ganaron la etapa estatal, de tal forma que ahora participarán en la fase federal.
En el marco de la Caravana de la Salud realizada en este municipio, y acompañado del secretario de Salud de la entidad, Carlos Aranza Doniz, el coordinador de Contraloría del Estado, Gabriel Joaquín Montiel Aguilar, recalcó que para el gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero, uno de los compromisos es lograr un Michoacán Honesto, en el que la participación social sea mayor y en donde los ciudadanos tengan la alternativa de ayudar a sus gobiernos a lograr mejores condiciones y en mínimos tiempos.
Refirió que el subsecretario de la Función Pública, Raúl Sánchez Kobashi, cuando visitó nuestra entidad con motivo de la Sesión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios de Michoacán, comentó que apostaba a que Michoacán podía llevarse el primer lugar de ese certamen.
Por ello, agradeció al gobernador Salvador Jara, al secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz y al presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, por respaldar el trabajo de la Contraloría estatal y de las Contralorías Sociales, para presentar un proyecto mejorado con la misma esencia de los hombres y mujeres de “El Sabino”.
Por su parte, el titular de la SSM, Carlos Aranza, puntualizó que ahora corresponde continuar con las tareas efectuadas tanto por el gobierno estatal como por el ayuntamiento de Uruapan, y la propia localidad para lograr ese primer lugar nacional de Contraloría Social.
“Michoacán y esta comunidad lo tienen todo para ganar, tienen la unión, el entusiasmo, las ganas y la necesidad, por qué no aspirar a que un modelo como el que se está presentando pueda ser el representativo para todas y cada una de las comunidades alejadas de México”, expresó Aranza Doniz.
Recordó que las Caravanas de la Salud representan la oportunidad de llevar a la población vacunas, servicios y consultas médicas, disminuir la mortalidad materna, que hoy día es un indicador de subdesarrollo.
Explicó que la estrategia de Contraloría Social se fundamenta en la actualización de los Comités Locales de Salud, constituidos en las localidades subsede de las rutas de las Unidades Médicas Móviles del programa de Caravanas de la Salud. Así, en cada una de las localidades hay un Comité Local de Salud, sin embargo en “El Sabino” se cuenta también con un Comité de Contraloría Social.
En tanto que Patricia Galindo Murillo, responsable de la Unidad Médica Móvil “El Mirador”, dio a conocer las acciones que lleva la Caravana de la Salud, la cual pertenece a la Jurisdicción Sanitaria 5 de Uruapan que abarca 12 localidades de responsabilidad, con una población de 2 mil 607 personas. “El Sabino”, es una localidad subsede con 627 personas.
UN COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL EJEMPLAR
El Comité de Contraloría Social de “El Sabino” está constituido desde el año 2012, por nueve mujeres: Isabel Pérez Rodríguez, Albertina Paz Rico, Catalina Palominos Trejo, Ester Vivera Magaña, Esperanza Cerda Navarro, Reyna Morales Navarro, Eulalia Navarro Rangel, Rosa María Navarro León y la presidenta del Comité, Patricia Piñón Amezcua.
El trabajo que ha realizado el Comité de Contraloría Social con el apoyo de la comunidad, es la participación de los beneficiarios para supervisar y vigilar que los servicios que se reciben a través del programa Caravanas de la Salud se proporcionen con transparencia, oportunidad y calidad.
Dentro de las actividades que realiza esta la de supervisar y vigilar las acciones de promoción, prevención y prestación de la salud, y dentro de éstas, recibir la visita de las Caravanas de la Salud por parte de la Unidad Médica Móvil “Caravana El Mirador”, con el respectivo monitoreo y registro de las actividades que la unidad realiza.
Una de las tareas del Comité es recibir y atender quejas y denuncias, así como orientar a la población en el adecuado llenado de los formatos y el procedimiento que se lleva a cabo para la queja, sugerencia o felicitación, además de informar en Asamblea Pública sobre las respuestas a las quejas y denuncias presentadas.
También tiene a su cargo sensibilizar e involucrar a la comunidad con sentido de corresponsabilidad a participar y vigilar que el personal de la Unidad Médica presente los servicios de la salud a quienes tienen derecho, además de apoyar la labor de la Unidad para fomentar el auto cuidado de la salud en el individuo.
En esta Caravana se contó con la presencia del alcalde de Uruapan Aldo Macías Alejandres; Leticia Bibriesca Sánchez, contralora del Ayuntamiento de Uruapan; Secundino Navarro García, encargado del orden de la comunidad “El Sabino”, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *