Michoacán el primer estado del país en tener un Santuario Nacional de la Orquídea

DSC05965
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-En una hecho histórico para Michoacán, ahora ya se cuenta con el primer Santuario Nacional de la Orquídea, en el cual se espera producir y conservar 189 especies de este tipo, mismas que se encuentran en peligro de extinción.
Ese santuario se ubica en la tenencia de San Miguel del Monte, perteneciente a Morelia, y cuenta con 140 metros cuadrados, más otros 250 metros cuadrados de un orquidiario. Para su instalación la federación aportó 2 millones de pesos.
Ricardo Hernández Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Protección, Fomento y Cultura de la Orquídea Mexicana (ANPROFCOME), señaló que realmente no debiesen existir especies en peligro de extinción, si la gente usara plenamente el raciocinio, pero como no es así, se tienen que llegar a implementar otras medidas para fomentar la conservación.
El santuario será atendido por mujeres de la zona rural mismas que fueron capacitadas para ello. Este espacio genera empleos, pero también se habrá de contar con espacios para la investigación, conservación y preservación.
Hay que destacar que en el mundo existen 30 mil especies de orquídeas, de las cuales 200 hay en Michoacán. Mientras que en el caso de híbridos (producidas mediante trabajo de polinización) en el ámbito internacional se tiene un registro de 300 mil.
Para el caso de las 200 especies de orquídeas que hay en Michoacán, cuatro de ellas actualmente están en peligro de extinción, éstas son: “Chorrito” o “Pozolillo”; “Limoncito”; “Corpus”; y, “Mariposita”
Actualmente el precio de las orquídeas es muy variado, pues hay desde las que se consiguen en 200 pesos, pero también hay quienes tienen gustos más exóticos y pueden pagar hasta 4 mil pesos por ellas.
El Festival de la Orquídea
Del 3 al 5 de octubre se realizará el Quinto Festival Nacional de la Orquídea en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, ubicada en la capital michoacana.
Este festival tiene como objetivo conservar, proteger, fomentar y difundir la cultura de lo que se conoce como “la planta más evolucionada del reino vegetal”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *