Michoacán ocupa el 4to lugar a nivel nacional en producción de calabacita


Redacció/La Página.
Morelia, Michoacán.-La entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de calabacita con un valor estimado en 144 millones 448 mil 120 pesos y una producción de 36 mil 032 toneladas en una superficie cosechada de mil807 hectáreas, según los últimos reportes estadísticos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Zamora es el municipio líder en la entidad en la producción de calabacita, se estima que anualmente produce 4 mil 800 toneladas en una superficie cosechada de231 hectáreas, con un valor estimado en cosecha de 19 millones 648 mil pesos.
El segundo lugar lo ocupa el municipio de Ixtlán con una producción de 3 mil 336 toneladas en una superficie de150 hectáreas, el tercer sitio corresponde a Ecuandureo con 2 mil 716 toneladas en una superficie cosechada de122 hectáreas.
Mientras que el cuarto y quinto lugar son para los municipios de Jacona y Charo, con una producción que se estima en 2 mil 400 y mil 730 toneladas en superficies de 105 y80 hectáreas, respectivamente.
En Michoacán son 43 los municipios en los que se siembra calabacita: Tarímbaro,  Maravatío, Cojumatlán de Regules, Chavinda, Hidalgo, Tacámbaro, Álvaro Obregón, Jungapeo, Tangancícuaro, Zitácuaro, Tuzantla, Uruapan, Irimbo, Copándaro, Ziracuaretiro, Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Tangamandapio, Los Reyes, Pajacuarán, entre otros.
A nivel nacional, Sonora es el estado líder en la producción del cultivo con un valor estimado en 356 millones 606 mil pesos, le sigue Puebla con 286 millones 822 mil pesos y Sinaloa con 145 millones 316 mil pesos.
El rendimiento promedio de calabacita en Michoacán es de 19.94 toneladas por hectárea; a este cultivo se le conoce también como calabacín, zucchini, zapallo o zapallo de verano. Aunque se puede conseguir todo el año, las mejores piezas se obtienen después de la primavera.
Contiene vitamina C, por lo que se recomienda en casos de asma, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y es un poderoso antioxidante. Previene el escorbuto y la contusión.
Es buena para los ojos por la luteína que contiene, la cual protege a la retina de la oxidación y le sirve de filtro solar. Ayuda en la lucha contra la degeneración macular y es un auxiliar en la prevención y tratamiento de las cataratas.
Su corteza contiene betacarotenos, estos poseen propiedades antioxidantes por lo que protegen a las células. Previene las enfermedades del corazón, la presión alta, daño vascular y la esclerosis múltiple, todo esto al mantener bajos los niveles de homocisteína. Además de que contiene folato, potasio, riboflavina y otros nutrientes.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *