Michoacán ocupa el primer lugar en producción de manojo de flor de zempoalxochitl

zempa

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Michoacán se consolida como líder  nacional en la producción de flores ornamentales empleadas en las tradicionales fiestas del mes noviembre a nivel nacional, con 304 millones 840 mil producciones de manojo de flores de zempoalxochitl y mano de león, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
En cuanto a la flor de zempoalxochitl, Michoacán produjo un total de 249 mil 640 toneladas de manojos cultivados en los municipios de Tarímbaro y Copándaro y un valor de producción de 6 millones 968 mil 600 pesos.
Con estas cifras la producción michoacana representa el 59 por ciento del total de la producción nacional, seguida del Estado de México que produce el 33 por ciento y el Distrito Federal el restante 8 por ciento.
El municipio michoacano de Copándaro, es el más representativo a nivel nacional, en la producción de la flor mano de león, produciendo un total de 55 mil 200 toneladas de manojos, lo que representó un valor de producción de mil millones 380 mil pesos.
El secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, expresó que cada año, en los últimos días de octubre, empiezan los preparativos necesarios para la ornamentación de los altares y ofrendas que se colocan los días 1 y 2 de noviembre, ya que por el 92 por ciento del total de la producción de la flor de zempoalxochitl es destinada al adorno de los altares de Muertos.
Destacó también que los municipios de Tarímbaro y Copándaro, posicionan a Michoacán en segundo lugar a nivel nacional en producción de la flor nube, cultivando en 2013, un total de 153 mil 340 toneladas de manojos. El Estado de México es el primer productor nacional con 429 mil 030 toneladas.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *