Michoacán punta de lanza en el uso de material electoral biodegradable: Llanderal Zaragoza

Material electoral biodegradable
Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La contribución del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hacia la preservación del ambiente, es parte fundamental en el desarrollo de las actividades propias, de ahí que en las últimas dos elecciones se hayan utilizado 7 mil 400 paquetes de material electoral biodegradable, dijo María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán puntualizó que con el uso de este material la entidad se ha vuelto punta de lanza en el ámbito nacional, siendo ya varios los órganos “los que nos consultan y piden asesoría para también poder utilizarlos”.
Hay que destacar que el proyecto de “material electoral biodegradable” lo desarrolló la Vocalía de Organización Electoral del IEM con el apoyo del Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje (IMPEE). La investigación y diseño inició en el 2008 y para julio de 2010 obtuvo la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Los registros de modelos de utilidad registrados son: 1) mampara para elección mejorada; 2) urna electoral mejorada; 3) base para mampara mejorada; y, 4) base porta urnas mejorada.
María de los Ángeles Llanderal recordó que la primera vez que se utilizó material electoral biodegradable para toda una elección fue en el 2011 en la constitucional, y por segunda ocasión en la extraordinaria de Morelia 2012.
Para el proceso de 2011 el Instituto Electoral de Michoacán utilizó 6 mil 400 paquetes de material electoral biodegradable, integrados cada uno así: a) Mampara para votación, b) 1 mesa o base para mampara, c) 1 mampara para personas con discapacidad motriz, d) 3 urnas para cada tipo de elección Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, e) 1 mesa o base para urnas, f) 1 caja paquete electoral para cada tipo de elección Gobernador, Diputados y Ayuntamientos.
Mientras que para la elección extraordinaria de 2012, se utilizaron mil paquetes de material electoral biodegradable, conformados cada uno por: 1) 1 Mampara para votación; 2) 1 mesa o base para mampara; 3) 1 mampara para personas con discapacidad motriz, 4) 1 urna para la elección de Ayuntamiento, 5) 1 mesa o base para urna, y, 6) 1 caja paquete electoral para la elección de Ayuntamiento.
La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán puntualizó que las ventajas de utilizar este tipo de materiales básicamente son: un fácil armado; reducción de tiempo de armado (con material de polipropileno –plástico- se empleaban de 30 a 45 minutos, con el biodegradable de 5 a 10 minutos); así como la contundente protección al ambiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *