Michoacán sede del XX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica

DSC_4816

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Michoacán será sede del XX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica: “La comunicación pública de la ciencia y la sociedad del conocimiento”, mismo que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre del año en curso en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y el Centro de Información, Arte y Cultura, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Este Congreso es organizado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt, A.C.), el Gobierno del Estado de Michoacán a través del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En conferencia de prensa, las autoridades que respaldan el evento dieron a conocer que tiene como objetivo crear un espacio de intercambio de experiencias, resultados prácticos, ideas, innovaciones y reflexiones respecto a los retos de la divulgación y la comunicación de la ciencia y la técnica en México, como un elemento importante para construir una sociedad basada en el conocimiento.
En este marco, además de la presentación de las ponencias, se llevarán a cabo mesas redondas, conferencias magistrales, talleres de capacitación especializados, presentación de proyectos de amplio impacto, grupos de discusión sobre retos cruciales para la divulgación y sesiones de discusión por divisiones profesionales de la Somedicyt, así como la presentación de experiencias, métodos y propuestas (ponencias orales y carteles).
Entre las temáticas que se abordarán se encuentran: Educación no formal en temas de ciencia, Museografía y exposiciones de temas de ciencia y tecnología; Periodismo de la ciencia; Comunicación pública de la ciencia e innovación tecnológica; Investigación y evaluación;  Producción de materiales para la divulgación y Gestión de la divulgación.
En este evento la Somedicyt, con el apoyo del CONACyT, hará entrega del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2014, “Alejandra Jaidar”.
La fecha límite para presentar trabajos en este Congreso, tanto en presentación oral como en carteles impresos, vence el próximo 30 de septiembre.
El presidente de la Somedicyt, Jorge Padilla González del Castillo, aseguró que la realización de este Congreso en Michoacán, se debe a que es uno de los estados líderes en divulgación y comunicación de la ciencia y que su comunidad de divulgadores es madura, lo que sin duda enriquecerá el intercambio de experiencias en este evento con participantes procedentes de todo el país.
Agregó que una más de las razones que motivaron la realización de este evento en Michoacán, es el apoyo del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, quien además de ser investigador se ha dedicado a la divulgación de la ciencia y fue presidente de la Somedicyt.
Por su parte, Esther García Garibay, directora general del CECTI, celebró la realización de este Congreso en la entidad, lo que viene a sumarse a la labor continua y compartida que han llevado a cabo múltiples divulgadores de la ciencia en el estado durante más de 20 años.
Agregó que éste será un espacio para continuar discutiendo sobre los retos de la divulgación de la ciencia en México y América Latina, entre los que se encuentra la profesionalización continua, la formación de nuevos recursos humanos, la descentralización de actividades y la gestión de recursos para esta área.
Fueron partícipes de esta conferencia de prensa, la coordinadora general de Comunicación Social del Ejecutivo estatal, Georgina Morales Gutiérrez y el coordinador de Investigación Científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, quienes coincidieron en señalar que derivado de la conjunción de esfuerzos entre la Máxima Casa de Estudios y el Gobierno de Michoacán, es que confían en el provechoso impacto de este Congreso para reposicionar a la entidad en el contexto nacional.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *