Michoarán estará presente en el 9° Festival de Tradiciones Vida y Muerte en Xcaret, Quintana Roo

imagen xcaret
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Del 30 de octubre al 2 de noviembre como invitado de honor,  Michoacán mostrará la riqueza de sus tradiciones, arte, gastronomía y cultura en el 9° Festival de la  Vida y la Muerte a celebrarse en el Parque temático de Xcaret, en Quintana Roo, actividad apoyada  por el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura y de la Casa de las  Artesanías.
Entre los artistas que tendrán la oportunidad de exponer parte de su obra se encuentra el maestro  Jerónimo Mateo, quien gustoso y honrado en participar agradeció a las autoridades organizadoras la  invitación para asistir a dicho encuentro artístico.
Originario de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, en la ribera del Lago de Pátzcuaro,  el pintor y también galardonado con el Premio Estatal de las Artes Eréndira agregó que esta será la  primera ocasión en que mostrará sus piezas en aquella entidad. En total exhibirá 10 cuadros 5 de los cuales se refieren al 1 y 2 de noviembre, la Noche de Muertos en Michoacán. Los otros 5 darán cuenta  de las costumbres y tradiciones de Michoacán, entre ellas casamientos y fiestas patronales;  ceremonias que se desarrollan a lo largo de todo el año y son propias del pueblo purépecha interesado  en preservar y difundir su riqueza cultural en la que sobresalen sus danzas e indumentarias.
Ésta será ocasión para que por espacio de 4 días, los cientos de visitantes del Parque Xcaret admiren  y conozcan los lienzos de Jerónimo Mateo Madrigal. Deseoso de transmitir un mensaje positivo,  Jerónimo Mateo Madrigal plasma en sus obras escenas agradables a la vista con base en lo que ha  aprendido con los años. No concibe a la muerte como calaveras y huesos, antes bien recuerda a sus antepasados como si aún estuvieran presentes, como si la muerte no existiera. “Me imagino que  debajo de la tierra están de fiesta, cuando acá nosotros estamos melancólicos recordando a nuestros  antepasados” indicó.
Mateo Madrigal comentó que, además de José Guadalupe Posada, muchos de sus compañeros han  interpretado a la muerte con calaveras, huesos y cráneos lo que, dijo, a veces pueden despertar  temor. En lo personal, utiliza su imaginación para recrear escenas relativas a sus ancestros y a la  ofrenda de ánimas.
El pintor cree que los muertos no se apartan de nosotros, tan es así que les recuerda durante te esos  días con respeto y veneración en el marco de las tradiciones michoacanas.De 1952 a 1957 Jerónimo Matero Madrigal estudió Artes Plásticas en la Escuela Popular de Bellas Artes dependiente de la Universidad Michoacana, institución en la que también fue profesor titular de  Grabado en 1963 y de Dibujo y Pintura en 1970.
Ha sido merecedor de diversos premios, entre ellos el “Mérito indígena” en Quiroga en 2007, “Matices visuales” en el Museo Municipal de Abasolo, Guanajuato y del Premio Estatal de las Artes Eréndira, ambos en 2010.
El también muralista ha mostrado su obra en recintos de nuestro país, Europa y Estados Unidos, en exposiciones colectivas e individuales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *