Morelia, ejemplo internacional de prevención del delito y participación ciudadana

asfasf

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Morelia avanza con pasos firmes en las acciones de prevención del delito y participación ciudadana. Este sábado las 32 Redes de Organización Vecinal del Programa Nacional de Prevención del Delito dieron muestra del compromiso que tienen los morelianos por vivir en un ambiente de paz, armonía y respeto.
Para el buen funcionamiento de estos comités vecinales de prevención del delito, 12 promotores trabajan de manera permanente en los cuatro polígonos de alta incidencia marcados en la ciudad de Morelia, con el objetivo de celebrar reuniones con los habitantes de las 32 colonias consideradas puntos rojos, y establecer mecanismos y actividades que den entretenimiento, sano esparcimiento, actividades productivas y deportivas a quienes los habitan, con la intención de alejarlos de la tentación de actividades nocivas.
Una de estas enriquecedoras actividades, son las clases de Feeling Dance, de las que este día se dio una muestra en el Audotiro Servando Chávez de la Col. Marinao Escobedo, donde este sábado nuevos instructores recibieron su certificación y con ello el pase directo para ofrecer esta disciplina y ejercicio a más morelianos en toda la ciudad.
Con la energía que caracteriza a quienes practican este movimiento y al ritmo de la música, los asistentes a la demostración fueron contagiados con el entusiasmo de los jovenes que buscan seguir haciendo de Morelia una ciudad del deporte, con ciudadanos activos y sobre todo que cuidan su salud.
El Programa Nacional de Prevención del Delito tiene la intención de fortalecer la participación ciudadana en acciones que eviten la presencia de actos delincuenciales; por ello, con el apoyo de los encargados del orden y los jefes de las Tenencias, se ha logrado penetrar cada vez más en la conciencia de los ciudadanos para aterrizar actividades sanas, donde se privilegie la paz.
La meta para este 2014 es realizar cuatro ferias artesanales, una por cada polígono de inseguridad, donde participarán emprendedores de cada colonia, exponiendo sus servicios, negocios e ideas.
Asimismo, realizan 10 cursos a promotores para que continúen integrando a más beneficiarios de los programas de prevención del delito, que deberán ser 3 mil 600 más en lo que resta del año.
La prevención del delito inicia desde la niñez y en los hogares, por ello, se realizará la campaña de intercambio de juguetes bélicos por juguetes interactivos, donde se contemplan 500 artículos.
El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, resaltó que estas efectivas acciones, colocarán a Morelia como ejemplo mundial en la prevención del Delito, donde ciudades como Barcelona, ya se encuentran interesadas en copiar esta estrategia de seguridad y participación ciudadana.
Por ello y con el apoyo de todo el gabinete de trabajo que conforma el Ayuntamiento de Morelia se comprometió más apoyo para que los grupos de Feeling Dance se sigan extendiendo hasta lograr una cobertura total en la ciudad “queremos que lleven su alegría y entusiasmo a toda Morelia”.
Al evento de presentación de avances del programa de Redes de organización Vecinal del Pronapred y certificación de instructores de Feeling Dance, asistió el director de Relación con Organización del gobierno del estado, Job Antonio Meneses Eternod, quien expresó su reconocimiento por el trabajo realizado en Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *