Morelia es de las ciudades con mayor desempleo en México

dsempleo 2
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-En Morelia son 17 mil 844 habitantes los que no tienen empleo, ello al cierre del 2013 y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Y es que de acuerdo con los trabajos estadísticos que esta institución emprende, se evaluaron 46 ciudades del país, de ello se desprende que Morelia es de las que tiene la mayor tasa desocupación, con registros de entre 5.1 y 5.9 por ciento.
Heliodoro Gil Corona, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), explicó que con todo y esos indicadores, Morelia está por encima de las tasas reportada para la entidad, las cuales fueron de 3.7, 4.2 y 4.7 por ciento, durante el primero, segundo y tercer trimestre del 2013.
Además, la tendencia a la informalidad es de 50.4 por ciento, con 142 mil 566 personas que realizan actividades dentro y fuera del hogar, para poder subsistir ante la falta de un ingreso formal.
Pasado el rebote económico del 2010 en el país, la tasa de informalidad laboral en el municipio repuntó de manera relevante, al pasar de 45 por ciento en el 001 a 48.7 por ciento en el 2012 y llegar a un tercer trimestre del 2013 a 50.4 por ciento.
Heliodoro Gil manifestó que la fragilidad del mercado de trabajo estatal en esencia es producto del endeble sector laboral de los municipios del tamaño como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas. Zamora, Zitácuaro  y La Piedad, principalmente.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *