Morelia gran anfitrión: Almir Gruhn; concluye Congreso Mundial de Educación Física

aspecto 1
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-“Morelia, ha sido una misión cumplida”, declaró el presidente de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP), Almir Gruhn, en la ceremonia de clausura del XXIII Congreso Mundial FIEP, que tras 4 días de actividades culminó en Morelia. El titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Miguel Ángel García Meza, destacó la realización de este tipo de eventos internacionales en beneficio de la sociedad mexicana y en específico, de la moreliana.
Del 14 al 17 de noviembre, el auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario fungió como escenario para el evento histórico, que tras una década regresó a México, y gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Morelia, encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, se logró traer a la capital michoacana.
La ceremonia de clausura fue presidida por Rodolfo Buenaventura, secretario general de la FIEP; Gwendoline Centeno Amaro, delegada nacional en México de la FIEP; además de Miguel Ángel García Meza, director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.
“Se han cumplido las expectativas de la FIEP, sobre todo en el contenido de las temáticas presentadas, con lo cual conformaron la plataforma que subirán ellos, con el resumen del contenido acerca de la importancia de la educación física en el entorno. Son características muy interesantes las que se vieron aquí, con un profundo análisis de lo que es la docencia en la cultura física”, expresó García Meza.
Las conclusiones alcanzadas durante los 4 días del simposio, en los diversos temas tratados, como arte, ciencia, cultura, leyes y nuevas tecnologías, entre algunos más, serán revisadas y aprobada por la propia Federación Internacional de Educación Física (FIEP) en febrero próximo, para posteriormente enviarse a diferentes organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.
Gracias al gran nivel alcanzado a lo largo del foro por parte de los 76 ponentes y 160 expositores, así como por el interés e involucramiento de los mil 700 participantes, diversos directivos de la FIEP, calificaron al evento como un éxito y algo que dejará un legado para todo el mundo.
“El legado que debemos compartir es que la responsabilidad la debemos de tener con todos, desde los niños hasta los adultos mayores, lo que busca la FIEP es una educación física para toda la vida. Tenemos la problemática de que la educación física es más teórica que práctica y eso es algo de lo que cambiaremos con nuestra declaración, además de sugerir un aumento a por lo menos 3 clases por semana de esta materia en las escuelas”, manifestó Almir Gruhn, presidente mundial de la FIEP.
“Entregaremos todas las conclusiones como parte de una iniciativa que pretende convertirse en una declaración ‘Morelia’, sobre cada uno de los tópicos como educación física, educación especial, deporte, etcétera; entonces creo que fue un buen aporte. Morelia es una ciudad muy cálida, el apoyo de todas las instancias fue fundamental para el éxito”, declaró la delegada de la FIEP en México, Gwendoline Centeno Amaro.
Durante el acto final se realizó la entrega de diversos reconocimientos y premios a miembros de la FIEP y personajes destacados, incluido el denominado “Águila de oro y plata”, otorgado al responsable directo de hacer del evento una realidad, es decir, Miguel Ángel García Meza.
Se contó con la asistencia de ponentes y congresistas de países como Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, España, Venezuela y México, por mencionar algunas naciones.
La edición número XXIV del Congreso Mundial FIEP, tendrá lugar en Marruecos en noviembre del próximo año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *