"Morena" Por Mario Alejandro Hernández

Artículo: “Morena”Mario Alejandro Hernández
Por Mario Alejandro Hernández Durán.
La Página.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya cuenta con el registro del Instituto Nacional Electoral para ser partido político y contender con candidatos propios en los comicios del 2015. El principal afectado por esta noticia, sin duda alguna, será el Partido de la Revolución Democrática y su aspirante más visible que es el diputado federal Silvano Aureoles Conejo, quien tendrá que compartir la simpatía y los votos de los seguidores de la izquierda en nuestro estado.
La conversión de Morena, de asociación civil a partido político, llega en el peor momento para el perredismo en Michoacán que alberga fuertes esperanzas de recuperar el gobierno estatal el próximo año. En un escenario tan competido, en donde PRI, PAN y PRD tienen amplias posibilidades de ganar los comicios, una división de este tipo entre la izquierda podría afectar directamente al candidato del partido del sol azteca.
Hay que recordar también que por ser el primer proceso electoral de Morena como partido político tiene impedimento en realizar alianzas con otras fuerzas políticas, por lo que deberá postular sus propios candidatos y alcanzar cuando menos el 3 por ciento de los sufragios. Seguramente la diferencia entre el ganador de la contienda y el segundo lugar será menor al 5 por ciento por lo que perder simpatizantes será catastrófico para el PRD.
Si uno analiza las declaraciones que ha emitido AMLO desde hace meses, luce distante y compleja un posible acercamiento  entre las izquierdas y específicamente entre Morena y el PRD. Por el contrario, el tabasqueño tiene proyectado ser el principal contrincante del partido del sol azteca, institución a la que parece que le guarda cierto rencor. Habrá que esperar cuál será la reacción de los perredistas, sobre todo luego del papelón que han hecho desde la firma del Pacto por México que culminó con las reformas en materia de Telecomunicaciones, Electoral y Educativa que han rechazado abiertamente.
Muchos perredistas coinciden con la línea dura y radical del tabasqueño y seguramente lo seguirán en su nuevo proyecto. Por lo pronto, desde la institucionalización de Morena  como partido político adelantó que no se dejarán manipular ni “maicear”: “Estamos obteniendo el registro, una licencia, y no nos van a manipular, no nos van a dar atole con el dedo, no nos van a maicear, no nos van a contentar con cargos, con diputaciones, senadurías, presidencias municipales, gubernaturas inclusive; no es la lucha por la presidencia de la República aunque se trate de del cargo más importante de México”.
Si en su mejor momento el PRD no pudo conservar el gobierno michoacano y fue enviado hasta la tercera posición en Michoacán, con el surgimiento de un nuevo partido de izquierda la contienda luce mucho más complicada hoy que en 2012. Quienes seguramente se están frotando las manos son los panistas que se convierten en la oposición más fuerte por el momento, según los resultados de algunas encuestas.
Falta mucho tiempo para el día de la jornada electoral. La definición de candidatos y los resultados de la lucha contra el crimen  organizado serán factores importantes para el posicionamiento de los partidos políticos en su lucha por el gobierno de Michoacán, pero de antemano, el PRD comenzará con desventaja porque tendrá que convencer a un sector de la izquierda de que su proyecto, y no el de Andrés Manuel López Obrador, es el que le conviene al país y al estado.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *