Morenistas reprueban extinción de Junta de Caminos

La Página

POR PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- Los morenistas Antonio de Jesús Madriz Estrada, Teresa López Hernández y Cristina Portillo Ayala, presidente de la mesa directiva, presidenta de la fracción parlamentaria de Morena y presidenta de la comisión de gobernación del congreso del estado, respectivamente, coincidieron en reprobar la extinción de la Junta de Caminos por parte del poder ejecutivo, ya que, por decreto, corresponde al poder legislativo esta medida.

El novel diputado anunció que esperará la decisión de los diputados “no veo lejana la acción y creo que, si se va a emprender una acción legal, pero esperaré a que las comisiones pertinentes sean lo que lo inicien…creo que hay desconocimiento de quien asesora al ejecutivo, porque no es el primer hecho, ha llegado otros planteamientos al legislativo que no les vemos una ruta definida, ni cómo entrarle”.

Confió que las pláticas entre los dos poderes seguían su curso “nosotros creíamos que iba ser otro destino, que iba a ser atendido el exhorto del pleno donde se les iba a cumplir con sus pagos y el ejecutivo vería la forma de estarles atendiendo, pero hoy vemos una respuesta contraria”. Reconoce que no conocían de esta medida del gobierno, de la que consideró como un acto injusto.

A su vez, Teresa López consideró como un albazo político “porque la extinción de la Junta de Caminos, ordenada por el gobernador es un acto que a todas luces en derecho es contrario al marco jurídico que rigen las leyes aplicables”. Reconoce que corresponde al ejecutivo la extinguir un organismo descentralizado y desconcentrado, “es cierto que el decreto de creación de la Junta de Caminos de 1989 por el poder legislativo, corresponde a éste extinguir o realizar cualquier notificación al organismo”.

Portillo Ayala informó que continuarán acompañando a los trabajadores de la Junta de Caminos con opiniones jurídicas “se tienen que amparar ante esta decisión y hay que valorar con los diputados si queremos ir a un juicio de controversia, tenemos que tener 14 diputados en esta acción, ya que nos cayó de sorpresa esta decisión cuando se ha tratado de tener una comunicación con el ejecutivo”.

Al prácticamente romperse este diálogo, la legisladora vislumbra “que se abre una brecha larga para los trabajadores de los dos sindicatos…debería haber un diálogo más fluido entre los poderes y requerimos diputados que le ayuden al diálogo con el ejecutivo; los 400 trabajadores de la Junta merecen respeto y donde 20 trabajadores ya han ido por su liquidación al no poder sostener esta situación”.

Como presidenta de la comisión de gobernación, responsable de este caso, consideró que el gobierno debe revisar qué tipo de diálogo quiere tener con el legislativo “no somos una ventanilla para que mande señales a través de los medios y sacar su gobierno lo menos complicado posible; esta es una mala señal respecto a lo que se avecina…”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *