Mujeres de Queréndaro tras marca colectiva para mole el polvo

img31
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Con una producción de 500 kilos mensuales de mole, 10 mujeres de Queréndaro que conforman la el grupo comercial “La Siembra Brava” buscan desde hace tres años obtener una marca colectiva que sirva para una mejor colocación de su producto en el mercado.
Sonia Gómez Muñoz, productora de mole de Queréndaro, señaló que en la búsqueda de diversificar los productos tradicionales de este municipio (chiles secos y rana toro empanizada), un grupo de mujeres inició con la fabricación de mole, mismo que actualmente se comercializa en polvo y en presentaciones de un cuarto, un medio y un kilo.
Hay que destacar que el mole en polvo que se elabora en Queréndaro de manera artesanal, cumple ya 10 años de estarse fabricando en esa región de Michoacán, misma que se caracteriza por producir los chiles con mejor sabor de México, puesto que su proceso de secado no es mediante máquinas, sino por medio de la exposición directa al sol sobre petates de fibra de tule.
Gómez Muñoz recordó que el mole de Queréndaro se elabora artesanalmente con chile negro, al cual se le agregan 21 ingredientes más, lo que ha servido para darle un sabor único y característico de la región.
Actualmente estas 10 mujeres que están inscritas a la marca “La Siembra Brava” generan, cada una, 3 empleos, situación que esperan poder incrementar cuando puedan conseguir su marca colectiva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *