Nicolaita gana tercer lugar en X Olimpiada Estatal de Lógica

phpThumb
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Los jóvenes nicolaitas Moisés David Pelayo Gómez y Luis Ángel Barrientos Mondragón, de la preparatoria José María Morelos y Pavón de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvieron el tercer lugar en la 10 Olimpiada Estatal de Lógica, realizada el pasado 30 de abril, en esta preparatoria de la Casa de Hidalgo.
El primer y segundo lugar fue para Itzel Anaí Sánchez García y Daniela Méndez Ugalde, respectivamente, ambas del Centro Escolar Quetzal; además de que Steve Bryan Cuevas Maldonado, del Instituto Tecnológico de Morelia fue seleccionado para la fase nacional nivel licenciatura.
Los jóvenes concursaron con 130 estudiantes provenientes de distintas instituciones públicas y privadas, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Preuniversitaria, Universidad Nova Spania, Centro Escolar Quetzal, Instituto Novel, Prefeco 240 de Puruándiro, Michoacán, entre otras.
Este evento se desarrolla como una etapa previa a la XI Olimpiada Internacional de Lógica que organiza la Academia Mexicana de Lógica A.C., y que este año tendrá como sede la Universidad Popular Autónoma de Puebla, el 31 de mayo próximo.
El Delegado Estatal de la Academia Mexicana de Lógica y Presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Estatal 2014, Edgardo Olmedo Sotomayor, destacó que el estudio de la lógica ayuda a que seamos mejores seres humanos, pues estimula el pensamiento crítico indispensable para la generación de nuevos científicos, además promueve su aplicación en el actuar cotidiano de las personas, pues un buen pensar implica un buen actuar.
Por su parte, el maestro Jesús Castañeda Rivera, miembro del Comité Organizador de la Olimpiada Estatal 2014, señaló que la participación de los estudiantes michoacanos ha sido destacada desde el 2005 en que inicia la participación del estado, siendo referencia nacional ya que se ha obtenido la segunda mejor posición en la breve historia de este evento académico.
Asimismo, agregó que el espacio académico generado por la Olimpiada de Lógica ha permitido incrementar la calidad de los cursos de lógica de profesores y tener una perspectiva más crítica de los estudiantes que participan.
Finalmente la Directora General del CECTI, Esther García Garibay, destacó que Michoacán sigue destacando como un generador de talentos, ya que ha obtenido primeros lugares en las diferentes olimpiadas del conocimiento a nivel nacional, gracias al compromiso de los estudiantes, profesores e instituciones, por lo que es necesario seguir impulsando el talento de los jóvenes michoacanos.
La Olimpiada Estatal de Lógica es una competencia académica que tiene como finalidad principal la de incentivar el interés y el estudio de la Lógica en los alumnos y profesores de bachillerato y licenciatura en instituciones de enseñanza de nivel medio superior y superior en el Estado de Michoacán, tomando en cuenta que la Lógica, como el estudio de la argumentación válida, proporciona una formación indispensable en los miembros de toda sociedad que valore las prácticas y objetivos democráticos.
Esta Olimpiada se divide en dos etapas: durante la primera se  organiza el evento a nivel estatal, invitando a escuelas públicas y privadas de nivel medio superior y superior en las que se imparta la materia de lógica; el comité organizador local les hace llegar una copia de los materiales y temas que se evaluarán para que cada institución asesore a sus alumnos. Esta etapa culmina con la aplicación del examen estatal, cuyos ganadores son seleccionados para participar en los cursos de capacitación previos para la fase nacional.
Los estudiantes seleccionados llevan cursos intensivos de lógica proposicional, lógica de cuantificadores, falacias, teoría de conjuntos y metalógica, que son impartidos por profesores del comité organizador y profesores invitados. Los alumnos que asisten al curso se someten a evaluaciones semanales con la finalidad de incrementar su nivel académico. El examen estatal 2014 se realiza el 30 de abril, en la Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón de la UMSNH.
Finalmente, en la segunda etapa se organiza el evento nacional, que en este año se llevará a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) el 31 de mayo de 2014.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *