La Página Noticias

UMSNH a la par de las mejores instituciones en materia archivística: Secretario Administrativo

La Página

  • Se realiza el proceso de capacitación “El Sistema Institucional de Archivos y su operatividad dentro de la UMSNH”, impartido por la secretaria Auxiliar, Monika Gutiérrez, dirigido al funcionariado nicolaita.

Morelia, Michoacán, a 06 de agosto de 2023.-“En la Universidad Michoacana hoy contamos con una organización archivística adecuada, normativa y aspiracional, estamos dando cumplimiento a lo que exige la Ley General de Archivos, para seguir trabajando con ahínco”, aseguró el secretario Administrativo, Edgar Martínez Altamirano, durante el inicio del proceso de capacitación “El Sistema Institucional de Archivos y su operatividad dentro de la UMSNH”, impartido por la titular de la Secretaría Auxiliar, Monika Gutiérrez Legorreta, dirigido al funcionariado nicolaita.

Con la representación de la rectora Yarabí Ávila González, Martínez Altamirano explicó que, el objetivo de los archivos de manera general es proporcionar información y testimoniar en favor de las y los usuarios, y lo anterior debe cumplirse a través de un conjunto de funciones y actividades algunas de carácter técnico y otras científico.

En los archivos institucionales o departamentales, dijo que, se observa la enorme producción de documentos en el desempeño de las actividades y la gran labor que realizan quienes trabajan en dicha área, ante esto, detalló que los conocimientos de un archivista son fundamentales, en virtud de que toda institución debe contar con archivos organizados, “pues tenemos el deber de permitir el acceso a la información producto de su quehacer cotidiano”.

Finalmente resaltó que, la capacitación constante que demanda esta actividad debe ser una tarea esencial de la Casa de Hidalgo, sobre todo hoy que se cuenta con una Ley General de Archivos, tras señalar que la institución hace esfuerzos notables en el contexto universitario para estar a la par de las mejores instituciones en esta materia.

“Somos nosotros quienes hacemos que los archivos tengan un valor multidimensional en beneficio de la sociedad, los derechos humanos, el derecho a la verdad, el acceso a la información, la rendición de cuentas y sobre todo una buena administración”, indicó.

En su intervención, la secretaria Auxiliar, Monika Gutiérrez, calificó a los archivos como el eje articulador del derecho de acceso a la información y las políticas anticorrupción, que tienen como objetivo la preservación de la memoria institucional y colectiva, así como salvaguardar la información para el desarrollo institucional.

Destacó que la organización de los archivos es una obligatoriedad a nivel constitucional y es deber de los sujetos obligados documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias y funciones, a fin de mejorar de manera significativa la eficiencia y eficacia de los procesos de gestión documental.

Gutiérrez Legorreta que cuenta con una amplia experiencia en esta materia, brindó el taller que tuvo una nutrida participación con la asistencia de 175 funcionarias y funcionarios nicolaitas, en donde se abordaron temáticas concernientes al Sistema Institucional de Archivos desde los antecedentes, operatividad y las acciones realizadas en la UMSNH para dar cumplimento a la Ley.

Durante el evento también estuvo presente la directora de Archivos, Lis Alejandra Andrade y la jefa del Departamento de Transparencia y Acceso a la Información, Arauci Siloe López Huéramo, áreas que tuvieron la iniciativa de que se realizara dicha capacitación. De igual forma, asistió el abogado general de la UMSNH, Raúl Carrera Castillo.

Related posts

Embajada de Estados Unidos establece acuerdos de colaboración con la SSP de Uruapan

La Página

Arranca campaña “Huellatón Verde”

La Página

Instala SSPTYVM Módulo de Atención Ciudadana

La Página