La Página Noticias

No habrá tolerancia para la violencia de género, sea quien sea: Yarabí Ávila

La Página

• La rectora asistió a los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer que realizó el SUEUM y que llevó a cabo el STUMICH.

Morelia, Michoacán, a 08 de marzo de 2023.- “No habrá tolerancia para la violencia de género, sea quien sea, trátese de quien se trate”, afirmó categóricamente la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Esta mañana, asistió a los actos con motivo del 8 de marzo, que realizaron por separado el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH),

Acompañada por mujeres nicolaitas de distintas áreas de la Máxima Casa de Estudios, Yarabí Ávila, recordó que hace 48 años la ONU conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, pero detalló que la lucha no ha sido nada sencilla, en la que miles de mujeres han participado y han sacrificado su vida o parte de ella.

“Hemos ido evolucionando, y más en tiempos como los nuestros, en donde las barreras quizá sólo son geográficas. México no escapa del escenario internacional, la voz de las mujeres está ahí, fuerte, vigorosa, participativa, pero lamentablemente el país también está herido con miles de mujeres asesinadas, desaparecidas, violentadas”.

Hoy, dijo, no sólo se tiene que luchar contra los feminicidas y los violentadores, sino también contra un sistema que oprime a las mujeres. Apuntó que se debe hacer frente a las injusticias históricas y promover los derechos y la dignidad de todas y de todos, dejar las palabras y sobre todo materializar el discurso, dar ejemplo con acciones y estrategias.

“Vivimos un momento histórico, la lucha feminista no debe tener cuartel, debe estar presente en las calles como se ha hecho, como se ha visibilizando el grave problema que enfrentamos. Todas somos una misma”.

La lucha, afirmó que no es entre las mujeres, ésta debe ser hacia el sistema patriarcal, que dijo, aún quiere decidir por todas y todos, “incluyéndonos a pesar de que estamos en rebeldía”.

La rectora manifestó su preocupación por los datos revelados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) sobre la violencia en Michoacán y que refleja que el 64.9% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia.

Indicó que, en estos dos meses de la presente administración, se iniciaron acciones puntuales en la Universidad Michoacana, en primer término, reconocer el grave problema a causa del acoso y la violencia de género, tras señalar que había decenas de carpetas archivadas de denuncias de acoso, lo que dijo, le pareció sorprendente e inaceptable, por lo que se instruyó de manera inmediata que se atendiera el problema.

De igual forma, se convocó a las titulares de las enlaces de Género para emprender un trabajo integral, profundo, honesto y transparente, para ir resolviendo dicho problema, por lo que se solicitó la modificación al organigrama para que se eleve al rango de Coordinación. “Veo compromiso, decisión y mucha pasión de quienes entregan su día a día a estos temas, y vamos para adelante. Hemos avanzado en estos dos meses y si cada día nos vamos sumando más, nadie nos va a detener”.

Detalló que también se buscará establecer las sanciones administrativas para prevenir casos de acoso o violencia de género.

“Hoy, la Universidad Michoacana convoca a una gran revolución de ideas, a una guerra sin armas, para lograr fortalecer nuestra lucha, para seguirla haciendo visible, para que más y más se sigan sumando, y que este movimiento seamos todas. No debemos estar divididas, menos aún cuando los enemigos, que desacreditan, que violentan, siguen sueltos, buscando a sus nuevas víctimas”.

La rectora aseguró que, en la Universidad Michoacana se poseen grandes talentos, y capacidades, “tienen las puertas abiertas para desarrollarse aquí, pero tenemos que hacerlo juntas, no podemos aspirar a una sociedad más justa, sin educación y sin alternativas para todas”.

Sostuvo que desde las instituciones se debe promover e impulsar la participación cada vez más fuerte de la mujer en cada una de las áreas. “Hoy como rectora de esta Máxima Casa de Estudios me pronuncio por un programa educativo para todas y para todos, de igual manera por buscar las alternativas para una mejoría en las oportunidades laborales”.

La rectora pidió el acompañamiento de toda la comunidad nicolaita para lograr esta transformación. “Soy mujer, madre de familia, hija, soy amiga, soy política y hoy ocupo la mayor representación en la Universidad Michoacana, y desde aquí, lanzo un enérgico llamado para que todas seamos una misma, para que nos defendamos y evitemos que haya más Jessicas, más Fridas, o las miles más que están en el anonimato, pero que a diario son víctimas de la violencia. Ofrecemos un acompañamiento puntual, y toda mi energía para que se establezcan sanciones más severas a quienes violentan a las mujeres. En la Casa de Hidalgo quiero que no haya impunidad, y que quede muy claro que quien lo haga, que la pague”.

En el evento organizado por el SUEUM, también se contó con la participación de la diputada local, Ana Belinda Hurtado Marín, quien destacó que la presente rectoría sea encabezada por una mujer, la segunda en toda la historia de la UMSNH. De igual forma, compartió que de manera sin precedentes el Congreso del Estado, está conformado por 25 legisladoras y 15 diputados.

En tanto, al evento del STUMICH, asistió la contralora del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Rosario Flores Muñoz, quien apuntó que la igualdad de género tiene un lugar prominente entre los principios de los Derechos Humanos, al tiempo que hizo un análisis y reflexión sobre los derechos electorales de las mujeres y el largo camino que han tenido hacia la democracia paritaria.

En la actividad realizada por el SUEUM, estuvo presente, la secretaria Auxiliar, Monika Gutiérrez Legorreta, por parte del Sindicato, asistieron Evangelina Lagunas Alegre, secretaria de Acción Femenil; Blanca Villaseñor Béjar, secretaria de Finanzas y Areli Cristina Ayala Balderas, secretaria de Actas y Acuerdos.

En el acto efectuado por el STUMICH, asistió la secretaria general de dicho sindicato, Martha Edeni Gutiérrez Hernández; la secretaria de Acción para la Mujer, Alicia García Rojas y la regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Janeth Morales Cortés. También se contó con la presencia de directoras de Facultades e Institutos de la UMSNH.

Related posts

Firma Bedolla primera declaratoria de Zona de Restauración Ambiental en el cerro El Cobrero

La Página

“Nueva oportunidad para los municipios (2)”. Por Mario Ensástiga Santiago

La Página

En el marco actual, cobra vigencia el pensamiento de Melchor Ocampo

La Página