“No me quiero ir…Sr. Morena”. Por Javier Mora

NO ME QUIERO IR…. SR. MORENA

Por JAVIER MORA *

Aprovechando la película de moda de los Avengers y el famoso dialogo de Spider Man a Tony Stark “No me quiero ir Sr. Stark”. Es que comienzo mi artículo de esta ocasión, y podríamos traducirla de los OPLES al Gobierno Federal “No me quiero ir Sr. Morena”.

Iniciaron los foros para la nueva reforma electoral en el Congreso de la Unión, la cual en esencia a propuesta de MORENA y el Gobierno Federal es desaparecer a los mal llamados Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) entre otros temas, pero hoy me quiero enfocar únicamente en este tema.

Desde hace años se ha manejado, que los Institutos Electorales Locales , como se les conocía antes de la Reforma del 2014, son infiltrados por los Gobiernos Estatales en Turno, aunque ha habido algunos casos en los que si se ha probado esa injerencia, es absurdo señalar que eso sea una verdad absoluta y se atenta contra la dignidad y el honor de mujeres y hombres preparados que han entregado su vida a la materia electoral ( es muy desgastante estar en el tema electoral, la vida personal se ve afectada fuertemente )  se han capacitado y preparado para ejercer los cargos de Consejeras y Consejeros Electorales, Secretarios, Vocales, Directores, estructura operativa que desempeñaron con absoluto profesionalismo y compromiso sus encomiendas.

La reforma del 2014, generó que el INE creciera en número de Consejeros a un total de 11 y que ellos eligieran a todos los Consejeros Locales, los cuales se aumentaron a 7. Para mí eso fue un absurdo, porque centralizar siempre es un problema, y se antes se aseguraba que los Gobernadores intervenían en las designaciones, lo cierto es que contaban con contrapesos en los Congresos Locales y eran 32 operaciones distintas. Hoy 11 se encargan de todo, mismos que son susceptibles de vicios, compromisos políticos y presiones del propio Gobierno Federal. Aclaro hay gente totalmente integra y que ha demostrado a cabalidad su profesionalismo, capacidades y ética, pero lo cierto es que algunos consejeros han hecho todo lo contrario, tratando de imponer sus cuotas de poder en los distintos OPLES.

El Reglamento de Elecciones es el  segundo paso para esta centralización, yo creo que el mismo nace con un error de origen muy grande. Se pretende que un solo cuerpo normativo regule todas las elecciones del país y eso está mal, porque la geografía mexicana es muy diversa, no es lo mismo llevar una elección en Baja California con 5 municipios, en Oaxaca con más de 500 municipios y que más de la mitad se eligen por usos y costumbres, que en Michoacán son 113 y uno se elige por usos y costumbres. En su momento impugnamos algunos artículos de ese reglamento y los tribunales nos dieron la razón.

El INE no puede llevar todas las elecciones, municipales, distritales tanto locales y federales, Gubernatura, Senadurías y de Presidente de la República, sin lugar a dudas necesita que los OPLES se encarguen de las mismas y que se les respete su esencia de órganos autónomos. Quiero resaltar 2 puntos:

1. La fiscalización en la reforma del 2014 se le quito a los OPLES y se le entrego al INE, ¿cuál ha sido el resultado? Un fracaso total y no por falta de capacidades si no de personal. Los Estados cuentan más o menos con una cantidad de 4 a 6 auditores para fiscalizar todas las campañas de todos los partidos políticos, incluyendo las internas, lo cual es humanamente imposible, y es por ello que no se ha realizado realmente un trabajo efectivo de fiscalización.

2. El registro de candidatos, que realizan los OPLES, es sin lugar a dudas la tarea más titánica que se realiza en las elecciones, por lo corto de los tiempos de registro para los Partidos Políticos (15 días) y para su revisión por parte del Órgano Electoral (10 días) recordemos que se registran ciudadanos, mismos que muchos provienen de municipios a un donde no se cuenta con toda la tecnología, comunidades en las que ni luz hay a veces, y que se exija un registro en línea creo que es antidemocrático, hasta el momento los OPLES de una u otra manera han sabido sortear estos inconvenientes. Así mismo los Partidos Políticos no funcionamos como empresas que tengan muchos años con un mismo equipo directivo o profesionalizado, lo cual provoca que la elección de candidaturas, se decidan hasta el último minuto de manera general, sin contar la etapa impugnativa.

Ahora en los últimos meses las elecciones de jefe de tenencia han causado un gran revuelo, y hay coincidencias que las mismas las deberían organizar los OPLES y aun así sería un trabajo descomunal, se imaginan al INE haciendo eso, yo la verdad que no. ¿Los mecanismos de participación ciudadana, en donde quedan? Podría seguir escribiendo del tema, pero no quiero saturarlos, mi conclusión es que debemos evitar la centralización, se necesita mantener a los OPLES y respetarlos, darle fuerza, aprobar su presupuesto sin regateos, al igual que al INE. Nuestra democracia dicen que es cara, yo estoy convencido que sería más cara no tenerla. Generalmente las reformas electorales en la época reciente de México, han sido a a iniciativa de los Partidos que no logran obtener el triunfo en la elección presidencial, hoy la propia presidencia y el Partido en el Poder, son quienes están provocando esta reforma, en la cual no se incluye a los perdedores, y eso es muy grave, porque una de las propuestas es que la Cámara de Diputados, nombre a todos los Consejeros del INE en los Estados, que casualidad que sea en la Cámara, que el Partido en el Poder tiene una mayoría aplastante.

Ahora la Democracia le dice al Sr, Presidente “No me quiero ir Sr. Presidente”

A woman casts her vote during Michoacan’ state local election, in Numaran Municipality, Michoacan State, Mexico, on November 13, 2011. AFP PHOTO/Alfredo ESTRELLA (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

———-

  • Javier Mora. Es abogado por la Universidad Michoacana. Ha sido representante del PAN ante órganos electorales. Basketbolista, Rockero, animalista, panista, apasionado, directo, conector y positivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *