Normalistas de Tiri lo que quieren es manejar el recurso de la escuela; viene ya la etapa de orden: SEE

IMG_5252
La Página/Redacción
Por Abundio Molinero
Morelia, Michoacán.-El fondo de las movilizaciones de los estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, es que quieren ser ellos los que administren el dinero que otorga la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para infraestructura, reparaciones y las necesidades más apremiantes del plantel, reveló Jesús Sierra Arias, titular de la dependencia estatal.
El secretario sostuvo además que los normalistas deben de entender que ya terminaron “sus usos y costumbres” y que si desde hace 10 años conseguían que los funcionarios estuvieran prácticamente bajo sus órdenes, ahora es diferente “ellos son estudiantes, no administradores”, reiteró.
“Tiripetío quiere ser el emblema de las normales por estar en contra de las instituciones pero se preguntó: ¿por qué no están en contra de recibir el dinero de las propias instituciones?, ¿por qué no firman las minutas con sus nombres?, ¿por qué utilizan sólo un sello para firmar los acuerdos?, ¿por qué no se identifican?
Agregó que los jóvenes sí quieren que el Secretario de Educación firme con su nombre y sello pero que ellos, incluso a los medios de comunicación, les dan nombres que no corresponden efectivamente a su identidad.
Se le preguntó el por qué no realizar las reuniones en presencia de los medios de comunicación para evitar acciones “por debajo de la mesa” a lo que respondió que hace tiempo “Jesús Reyna García los convocó a realizar las negociaciones ante los medios de comunicación pero los normalistas se negaron a participar y lo han hecho de manera sistemática”.
El funcionario señaló que las cosas ya no se van a hacer como antes cuando a través de movilizaciones y presión, los jóvenes conseguían lo que pedían pues estableció que las movilizaciones sólo son en detrimento de ellos mismos.
Ante la pregunta del por qué no ha atendido a los muchachos que casi a diario se manifiestan exigiendo diálogo, Sierra Arias negó que sea así “hemos atendido a 4 normales hasta el momento y con las cuatro hemos llegado a acuerdos para trabajar juntos alumnos, directivos y autoridad pero los de Tiripetío se resisten a trabajar con nosotros”, señaló.
Respecto a la demanda de las estudiantes de la Normal de Educadoras que este día salieron a las calles para protestar por la imposición de funcionarios en su escuela, el funcionario reiteró que la designación de Fidel Ramos Zalapa como director del plantel se va a mantener “si no les gusta a las muchachas pues qué pena, la designación está avalada por el gobernador del estado y si llegara el caso de que el director nombrado se tenga que ir, la nueva designación tendrá que ser también de nosotros, es nuestra responsabilidad, no de ellas”.
Añadió que el problema en la normal de educadoras no son ni siquiera las estudiantes, sino un grupo de maestros “que quieren tener un director a modo para hacer lo que siempre han hecho, debemos iniciar a poner orden, no podemos cambiar directivos solo por que a ellos no les gusta, que cada quien agarre su rol y el nuestro, en este caso, es designar directores.
¿Y si no lo dejan trabajar?, se le preguntó, “entonces ya veremos, tendríamos que tomar el principio de autoridad que nos corresponde, ellos quieren tener un director que los concienta, que les aplauda y que no les exija, eso no puede ser”, respondió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *