Nueva sala de quimioterapia en el Hospital Infantil

IMG_0173

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Este día, la Secretaría de Salud de Michoacán a través del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, entregó la nueva sala de quimioterapia ambulatoria que hoy es una realidad gracias a la gestión de la asociación civil Issam y de los donativos de la fundación Safa Hanna (SH).
A decir del secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, la nueva Sala de Quimioterapia Ambulatoria del área de Oncología del Hospital Infantil, es un espacio especial para que las niñas y los niños reciban su tratamiento, a diferencia de un cuarto común y corriente de hospital.
Y es que la nueva sala consta de sillones nuevos y las paredes están ilustradas con tapiz impreso con un diseño original realizado por el ilustrador moreliano Óscar Herrera, el cual aparenta ser un submarino; el piso está cubierto con pintura epóxica y todos los materiales son lavables, hipoalergénicos y no tóxicos. Cabe mencionar que la mayor parte de la mano de obra de quienes participaron de la remodelación fue gratuita.
Asimismo, la sala cuenta con pantallas de televisión para que, además, las niñas y los niños que se vean en la necesidad de recibir tratamiento de quimioterapia, lo hagan de una forma más amena.
Esta obra hoy es una realidad después de 5 meses de trabajos y otros más de gestión, y su objetivo es darle mayor confort y alegría al espacio; declaró Saúl Castro Jaimes, director del Hospital Infantil.
Por otro lado, Silvia Chávez Gallegos, oncóloga pediátrica del Hospital, reconoció las ideas de todo el equipo que labora en el área y anunció la donación de cobijas y equipo de cómputo con juegos infantiles para que los 40 niños que se atienden a diario en la sala en tratamiento puedan disfrutarlos.
Al respecto, el secretario de Salud dijo que es alentador saber que el personal tenga estas ideas y que haya corazones dispuestos para mejorar y enriquecer el entorno, para transformar la experiencia de estas personas que, a su corta edad, tienen que enfrentar problemas de salud tan serios. De igual manera, externó su agradecimiento a las fundaciones por el tiempo, recurso y esfuerzo invertidos en tan noble causa.
En este sentido, Antonio Gil Arroyo, presidente del Patronato del Hospital Infantil de Morelia, resaltó la aportación “callada pero efectiva” del doctor Castro Jaimes, que inició desde que éste era subdirector del hospital.
Juan Pablo Arroyo, presidente de la Fundación SH, que realizó los donativos económicos para que la remodelación se llevara a cabo, reconoció la labor de Issam para esta causa y resaltó que este es el primer proyecto de muchos.
Posteriormente, Issam Mitchell, presidente de la asociación que lleva su nombre, fundada en 2012, comentó que la idea de constituir la asociación surgió de la necesidad de las niñas y los niños ante tan difícil situación y de la sensibilidad de su familia, de origen libanés, ante este tipo de casos.
Al final, tanto el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, como el de Política Social, Rodrigo Maldonado López; Fausto Vallejo Mora e integrantes de Issam y SH, entregaron alrededor de 200 juguetes donados por la Sepsol a las niñas, niños y bebés que estaban recibiendo atención en este nosocomio.
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *