Octubre será el mes dedicado a prevenir y combatir el cáncer de mama

SAM_4661

La Página/Redacción

Uruapan, Michoacán.- La detección temprana de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, por ello en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se efectuarán poco más de un centenar de mastografías a mujeres del municipio de Huetamo y será más del triple a pacientes habituales durante este mes de octubre, el cual está dedicado a prevenir y combatir este terrible padecimiento.
El director de dicho nosocomio, Arturo Quirós Tajimaroa y el Sistema DIF de Huetamo, a través de Trabajo Social, convinieron llevar a cabo acciones de prevención de cáncer de seno, mediante la autoexploración, mastografía y ultrasonido –gratuito- a un promedio de 10 mujeres por semana o más dependiendo de la demanda.
Los estudios serán extraordinarios a los que diariamente se efectúan en este hospital, considerando –dijo el directivo- que el cáncer de mama constituye un problema de salud pública y es la primera causa de incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer adulta en México, Latinoamérica y a nivel mundial, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El coordinador del Departamento de Imagenología, Salvador Reyes Vázquez, junto con su equipo de trabajo, deberán otorgar un diagnóstico preciso para que en caso de presentar anormalidades, las mujeres inmediatamente sean referidas a las instituciones estatales correspondientes y evitar la muerte prematura de alguna de ellas.
El cáncer mamario es un problema de gran magnitud, poco reconocido como tal en la región de Uruapan, cuyo impacto rebasa la salud de la mujer en lo individual, y afecta a la pareja, a la familia, a la sociedad y al sistema de salud; por ello el compromiso con pacientes del nosocomio para que reciban atención oportuna en éste y el resto de los rubros.
LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Cada mes de octubre, como indicación por la OMS en todo el mundo, se celebra el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, su detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección oportuna sigue siendo lo más importante para combatir la enfermedad.
Cuando se detecta oportunamente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas.
Las estrategias recomendadas de detección precoz son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales, así como la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *