OOAPAS limpia y desazolva alcantarillas saturadas por basura. Cinco cárcamos operan desde las 06:30am

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-lluvia10El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa las acciones implementadas durante la lluvia que inició en la madrugada de hoy, en donde personal de la paramunicipal recorrió los puntos considerados focos rojos de la ciudad para atender las contingencias que se presentaron por acumulación de agua pluvial en las vialidades.
Desde las 06:30 horas del día de hoy, personal del OOAPAS inició la operación de cinco equipos de bombeo (cárcamos): Barajas, Itzícuaros, Mora Tovar, Prados Verdes y Tres Puentes; para agilizar el flujo de agua del río Grande, que hacia las 08:00 horas ya presentaba un tirante alto, cerca de sus bordos.
Al mismo tiempo, brigadas de limpieza y desazolve se trasladaron hacia los puntos más afectados por las lluvias, para desalojar el agua acumulada en calles y avenidas, principalmente en Blvd. García de León, Calzada Juárez, Av. Camelinas, Av. Solidaridad y en el canal de Fray Antonio de San Miguel.
También se atendió la acumulación de agua en las colonias Carlos Salazar, Jesús Romero Flores, Lomas de Morelia, Independencia y Manantiales, entre otras.
La lluvia duró aproximadamente seis horas ininterrumpidas, variando en intensidad desde 4.4 hasta 9.2 milímetros por hora, de acuerdo con las estaciones meteorológicas del Organismo Operador.
Cabe señalar que el agua pluvial arrastró basura hasta las alcantarillas de las principales avenidas de Morelia, lo cual obstruyó el flujo del agua, impidiendo su correcto desalojo. Para ello, se contó con el apoyo de la Dirección de Aseo Público, quien ayudó al personal del OOAPAS para retirar los plásticos y desechos que impedían el funcionamiento de las rejillas. Asimismo, fue necesario abrir pozos de visita para liberar la presión de agua en la red de alcantarillado.
Aunque el nivel del río Grande disminuyó hacia las 12:00 horas, el personal del Organismo Operador continúa operando los cinco cárcamos de bombeo mencionados, y sigue realizando trabajos de limpieza y desazolve.
De igual forma se están atendiendo los reportes que llegan al 072 y al 1132200, y se continuará con el monitoreo de las lluvias ocasionadas por el sistema de baja presión que se presentó al suroeste de las costas michoacanas.
Se recomienda a la ciudadanía tomar medidas preventivas para evitar accidentes viales mientras dure el fenómeno meteorológico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *