OOAPAS trabaja en limpieza del Río Chiquito y drenes de la ciudad

maquinaria B

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), efectúa una segunda etapa de desazolve en el Río Chiquito y drenes de la ciudad, con el apoyo de dos máquinas tipo draga de brazo largo, proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La primera fase de limpieza en diversos cauces de la capital michoacana se realizó de abril a junio, con la finalidad de optimizar la captación y flujo de agua pluvial, para disminuir los efectos negativos de los fenómenos hidro-meteorológicos. Actualmente, el OOAPAS refuerza las acciones preventivas que comenzó desde el inicio de la temporada de lluvias.
El coordinador del Comité Interinstitucional para la Prevención de Contingencias del municipio, Joaquín Toledo Álvarez, informó que desde el lunes 22 de septiembre se activó la operación de dos máquinas tipo draga, que fueron prestadas por el Módulo 04, de los Distritos de Riego de Álvaro Obregón y Zinzimeo, gracias a la gestión de la Conagua.
“Se comenzó a trabajar con una máquina sobre el Río Chiquito, desde avenida Michoacán hasta su cruce con el Río Grande; en total se limpiaron 380 metros en ambos lados”, comentó Toledo Álvarez, quien detalló que en ese tramo las labores concluyeron el pasado 29 de septiembre, para trasladarse al dren Eréndira, en las inmediaciones de las colonias Residencial Torreón Nuevo y Loma Real.
La segunda máquina empezó sus actividades el miércoles 24 de septiembre sobre el dren Arroyo de Tierras, en donde se desazolvaron 300 metros del cauce; al terminar, se condujo al dren El Parián, cerca de las colonias Villas San José y Mariano Abasolo; posteriormente operará en el dren Quinceo.
El funcionario, también coordinador del Programa de Prevención de Inundaciones del OOAPAS, señaló que con estas actividades de refuerzo, se beneficia directamente a más de 10 colonias ubicadas en las inmediaciones de los drenes, disminuyendo el impacto de las tormentas en las zonas con mayor riesgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *