Operadores del NSJP inician seminario de Mediación Avanzada

IMG_3003
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de brindar capacitación especializada a los operadores que implementarán el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, inició el día de ayer el Seminario de Mediación Avanzada dirigido a mediadores del Poder Judicial del Estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Esta capacitación es resultado del esfuerzo del Consejo implementador de la entidad para contar con operadores especializados que garanticen la operatividad de los medios alternativos de solución así como el fortalecimiento en el manejo de técnicas necesarias para un mejor resultado de estos mecanismos.
Durante el Seminario los mediadores analizarán las etapas del proceso de mediación, habilidades, destrezas y desarrollarán competencias para enfrentar los retos que la mediación en el sistema acusatorio, adversarial y oral.
Además, los participantes conocerán estrategias creativas para que redescubran sus fortalezas y debilidades, así como la articulación de redes verticales y horizontales entre los participantes y los facilitadores, que garanticen la comunicación, retroalimentación, reflexión y el aprendizaje.
Asimismo, el taller está diseñado para que los asistentes practiquen situaciones relacionadas con el conflicto que generan stress y manejo de emociones fuertes, está basado en dos principios o técnicas específicas como son la Programación Neurolingüística y la Terapia del Campo Mental.
De igual forma, se estudiará la intervención de terceros neutrales con imputados, víctimas, ofendidos y miembros de la comunidad en general para el tratamiento de las consecuencias derivadas por la comisión de delitos, es el principal objetivo de este último bloque, que hace especial énfasis en el análisis de los retos de la ejecución de procesos de mediación en la diversas fases de los procedimientos del nuevo sistema de justicia penal.
El Seminario tendrá una duración de 120 horas y será impartido a 30 mediadores del Poder Judicial del Estado y 30 de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), será desarrollado en el Instituto de la Judicatura del Estado de Michoacán e impartido por el Centro de Mediación y Solución de Controversias (ALINEA).
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *