Otorga gobernador 1.4 millones de pesos en apoyos crediticios

DSC_5125

La Página/Redacción

Pátzcuaro, Michoacán.- Las michoacanas y michoacanos somos luchones, tenemos vocación para el trabajo, por eso nos satisface entregar créditos que sabemos serán bien aprovechados y contribuirán a reactivar la economía de las comunidades y del estado, apuntó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al otorgar apoyos crediticios por 1.4 millones de los programas Confianza en las Mujeres (Conmujer), Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR) y Programa de Financiamiento a la Actividad Empresarial (Profiep), a favor de 178 hombres y mujeres de diversos municipios.
En uno de los espacios más emblemáticos de promoción artesanal, la Casa de los Once Patios, y luego de viajar a este municipio acompañando y conversando con los representantes de los medios de comunicación de la capital del estado, Jara Guerrero felicitó que Michoacán también reciba el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a través de estos créditos.
Además, estos apoyos representan el esfuerzo interinstitucional de las Secretarías de la Mujer, de Política Social, del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Si Financia) y de Casa de las Artesanías, que unen presupuestos para impulsar los proyectos y pequeños negocios de los michoacanos que desean salir adelante y contribuir en la generación de empleos.
A través de Conmujer, se entregaron recursos por 333 mil pesos para 58 mujeres, que organizadas en 12 grupos han emprendido proyectos como panaderías, salas de belleza, entre otros.
Del FAAAR, se apoyó a 119 artesanos con créditos por 424 mil 850 pesos, para que puedan adquirir insumos, herramienta o impulsar la comercialización de sus piezas.
Mientras que del Profiep se entregaron 700 mil pesos para la consolidación de una empresa de fabricación de productos de limpieza en el municipio de Apatzingán.
Todos estos incentivos suman un millón 457 mil 850 que impactan en 178 michoacanas y michoacanos.
En este contexto, Samanta Flores Adame, secretaria de la Mujer, señaló que Conmujer representa una oportunidad para estimular a las michoacanas a alcanzar sueños, pues les permite “crecer y descubrir que trabajando juntas podemos salir adelante”.
Germán Ireta, director de Si Financia, informó al gobernador que de la meta de 25 millones de pesos otorgados en créditos al cierre de este 2014, a la fecha se han entregado 12 millones de pesos en 33 de los 52 municipios objetivo, y dijo estar seguro que cumplirán con la instrucción encomendada por el jefe del Ejecutivo estatal, de hacer llegar todos estos financiamientos para acelerar la actividad económica en las diferentes regiones de la entidad.
De igual manera, el director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, señaló que en el transcurso del año se han entregado 3 mil 045 créditos a artesanos por 14 millones de pesos y es la confianza que se está generando hacia un sector que para el gobierno estatal es prioritario en su desarrollo económico, social, comunitario y que busca de manera legítima progresar, por ello en este tipo de acciones se busca que haya equidad para favorecer al mayor número de artífices, ya que se tiene un padrón de alrededor de 20 mil artesanos en toda la entidad.
A nombre de los beneficiarios, la patzcuarense Sonia Salgado Hurtado, manifestó: “queremos trabajar, sabemos trabajar y vamos a responder porque somos luchonas y parte importante del estado”.
Fueron partícipes de esta entrega el encargado del despacho de la presidencia municipal de Pátzcuaro, Jorge Pita Arroyo; la secretaria de Política Social, Yarabi Ávila González; además de beneficiarios e integrantes del ayuntamiento de Pátzcuaro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *