Para darle vuelta al colapso económico, social y de seguridad de Michoacán, IP presenta Plan Emergente

Presentación
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Luego del colapso económico, social y de seguridad que se registró en Michoacán, así como como de las complicidades y corruptelas que han caracterizado a las últimas tres administraciones estatales, líderes de diversos sectores productivos presentaron el Plan Emergente para Periodo de Gobierno 2014-2015.
Este plan contiene siete ejes fundamentales para darle un giro radical a la entidad, pues considera tanto cambios estructurales, como de visión y desarrollo de la administración pública, sin olvidar que el eje principal es el beneficio de la población.
El plan fue elaborado por diversos sectores productivos de Michoacán y promovido por la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), en su presentación participaron líderes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), del Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el evento que se desarrolló este día estuvieron como invitados especiales el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, José Carlos Rodríguez Pueblita, secretario de Finanzas; y Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Paz y el Desarrollo de Michoacán.
Durante la presentación se hicieron diversos comentarios tanto de los anfitriones como de los invitados, destacando que la hay visión compartida de llevar a Michoacán  a un mejor escenario de desarrollo e incremento en la calidad de vida de la población.
Los siete ejes rectores que se presentaron son:
I. Solución a la problemática estructural de las finanzas públicas del estado.
1.1 Auditar a la Secretaría de Finanzas, a través de un despacho especializado para conocer la evolución de las finanzas públicas estatales y las causas del desequilibrio financiero que presenta el Estado.
1.2 Instalar un Sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales (GRP) para mejorar la gestión y la transparencia de los recursos financieros, materiales y humanos.
1.3 Realizar una reforma constitucional para convertir la Auditoría Superior de Michoacán en un Órgano Autónomo y Ciudadano.
1.4 Establecer un programa de ajuste fiscal multianual que revierta gradualmente la tendencia.
1.5 Es necesario regresar a la federación la operación y administración de la educación, tal como lo tiene el Distrito Federal. Esto ayudaría a resolver la presión sindical que recibe el Estado de parte de la Sección XVIII de la CNTE.
1.6 Elaborar un estudio profesional para definir la estructura que debe tener la Administración Pública Estatal, para disponer de instrumentos que permitan su adelgazamiento.
1.7 Establecer una política de austeridad para reducir el gasto corriente tales como: cancelando nuevas plazas, renta de inmuebles, reducción del número de asesores, vehículos, chóferes, aviones, etcétera.
1.8 Adecuar el marco legal para sancionar penalmente a los funcionarios que incurran en prácticas de corrupción.
1.9 Homologar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Federal con la Estatal.
1.10 Fiscalizar permanente las áreas más proclives a la corrupción: Secretaría de Finanzas, Comités de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), Secretarías: de Educación, Comunicaciones y Obras Públicas, Salud,
II. Mejorar la gobernabilidad
2.1 Consolidar el Estado de Derecho, mediante programas que impulsen el cumplimiento del conjunto de normas que rigen el funcionamiento de nuestra sociedad, mejorando la calidad de la policía, ministerios públicos, jueces, la independencia judicial  y reducir la incidencia del crimen.
2.2 Establecer controles para combatir la corrupción, con más mecanismos de transparencia y participación ciudadana. Con la adecuación del marco legal para sancionar las prácticas de corrupción y evitar la impunidad.
2.3 Asegurar el irrestricto respeto a los derechos humanos de los michoacanos y la rendición de cuentas de los servidores públicos.
2.4 Elevar la competencia de la burocracia y la calidad de la prestación de los servicios públicos, instrumentar el servicio civil de carrera.
2.5 Mejorar la calidad de los trámites del gobierno y la incidencia de políticas hostiles al mercado.
III. Desarrollo del Sistema Educativo Estatal
3.1 Generar e impulsar los mecanismos idóneos para implementar a cabalidad la Reforma Educativa en el Estado. En Michoacán la implementación de la Reforma Educativa hará la diferencia en múltiples rubros que han impedido el desarrollo educativo estatal.
 
3.2 Innovación en estrategias para combatir el rezago educativo. Se requiere combatir con mayor ahínco esta serie de fenómenos, cuyas cifras solamente denotan un fracaso sistémico, expresado principalmente en más de un millón y medio de michoacanos que no han concluido su educación básica, en más de  300 mil analfabetas.
3.3 Lograr que haya cobertura universal educativa hasta educación media superior.
3.4 Reforzar la infraestructura y equipamiento de las escuelas michoacanas.  Asegurar que todos los planteles educativos estatales sean espacios dignos, decorosos y propicios para el proceso de enseñanza –aprendizaje.
3.5  Transparentar los recursos humanos, financieros y materiales de la SEE. Realizar una auditoría integral por parte de un despacho externo a la SEE y difundir los hallazgos y observaciones de la misma.  licitaciones de la SEE y del IIFEEEM
IV. Desarrollo Económico y Competitividad
4.1 Instrumentar programas para la ejecución de las 44 variables contenidas en la Agenda de Mejora Competitiva, elaborada por el Instituto Mexicano de la Competitividad 2011-2015.
4.2 Lanzar una campaña nacional para mejorar la imagen de Michoacán, promoviendo turísticamente el Estado.
4.3 Construir los entronques carreteros de Zamora, La Piedad y Sahuayo a la autopista de Occidente, Zacapú y avanzar en la construcción de la carretera Atlacomulco- Atizapán.
4.4 Construir 1,000 kilómetros de caminos pavimentados en 17 municipios de alta y muy alta marginación para integrar sus principales comunidades al desarrollo.
4.5 Llevar a cabo un programa de saneamiento del agua, mediante la instalación de plantas de tratamiento.
4.6 Promover la inversión en el Estado, a través de esquemas más efectivos que permitan atraer y retener inversiones y fomentar el crecimiento de las empresas locales.
4.7 Impulsar programas de producción regional, mediante la organización de productores, uso de semillas mejoradas, biofertilizantes, compostas y productos orgánicos.
4.8 Impulsar la creación de empleos en el Estado, estableciendo un acuerdo de voluntades entre empresarios de todas las regiones y el gobierno, constituyendo a través de la banca de desarrollo, un fondo de garantía que permita a las empresas acceder a créditos a tasas bajas.
4.9 Incrementar la promoción turística y cultural del Estado ( rutas y festivales)
V. Seguridad pública
5.1 Instalar la mesa de seguridad y justicia para Morelia en los próximos 30 días y promover la instalación en otras ciudades del Estado, en el periodo de Julio a Diciembre.
5.2 Continuar con la estrategia de seguridad para Michoacán implementada por el Gobierno Federal, la cual a cinco meses de haberse implementado presenta muy buenos resultados y seguramente estará muy consolidada en los próximos quince meses.
5.3 Llevar a cabo un programa a nivel estatal para el rescate de los valores humanos, cívicos y sociales, ya que se han venido perdiendo progresivamente.
5.4 Conciliar la propuesta de la creación de la Fiscalía General del Estado con respecto de la Secretaría de Justicia, presentada al H. Congreso del Estado en el mes de Diciembre 2013 por la Sociedad Civil Organizada.
VI. Desarrollo social del estado
6.1 Realizar programas de combate a la pobreza en el Estado, que arrojen mejores resultados; ya que el 54% de la población esta en pobreza y el 14% en pobreza extrema, según a datos del CONEVAL.
6.2 Continuar dotando a las comunidades de servicios de infraestructura básica.
6.3 Realizar programas de mejoramiento de vivienda.
6.4 Impulsar proyectos productivos y programas de empleo temporal en comunidades marginadas.
6.5 Promover el desarrollo social y regional con identidad cultural y territorial, a partir de modelos de economía, mediante proyectos de impacto regional.
VII. Cuidado y protección del ambiente
7.1 Establecer un programa eficiente coordinado con la Federación para detener el deterioro de los bosques del estado.
7.2 Elaborar y ejecutar un programa para el saneamiento de las cuencas hidrológicas, lagos, ríos y arroyos, a través, de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
7.3 Establecer centros de disposición final de residuos sólidos en los municipios donde se carece de ellos y cancelar los tiraderos a cielo abierto.
7.4 Evitar el cambio de uso de suelo que de manera indiscriminada se ha venido presentando en el estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *