La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El gobernador Salvador Jara Guerrero, acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, José Carlos Rodríguez Pueblita, dio a conocer el Programa de Fortalecimiento, Ordenamiento y Transparencia de las Finanzas Públicas (Profort), que servirá como estrategia para garantizar la eficiencia y la eficacia en el uso y aplicación transparente de los recursos públicos, así como la sustentabilidad financiera de la entidad en el largo plazo.
En conferencia de prensa, se detalló que el Programa tiene tres objetivos principales: Fortalecer las finanzas públicas para lograr una sólida posición de liquidez que le permita a la Hacienda Pública ser un auténtico motor del crecimiento; Poner en marcha un programa de obras para impulsar la recuperación económica necesaria; y, Restablecer la confianza ciudadana a través de la transparencia y rendición de cuentas y en su caso, deslinde de responsabilidades.
En presencia del coordinador de la Contraloría, Joaquín Gabriel Montiel Aguilar, Rodríguez Pueblita explicó que el Profort cuenta con una estrategia para atender de manera inmediata las necesidades básicas en la operatividad del estado, la cual logrará establecer un programa de pagos a proveedores, garantizará el pago de los sueldos para trabajadores estatales y asegurará la operatividad de las dependencias.
Además se hará un ajuste estructural que se basa en cuatro pilares:
- El mejoramiento de la eficacia administrativa. Implica el reducir duplicidades, implementar compras consolidadas, licitaciones públicas, transparencia, reducción de gastos innecesarios.
- El fortalecimiento de la eficiencia recaudatoria. Facilitar la recepción de pagos y la automatización de los mismos.
- El ajuste multianual del gasto. Se realizarán ajustes estructurales para fusionar dependencias, reducir cargas innecesarias para mantener eficacia y eficiencia en el uso de los recursos.
- El reordenamiento de los pasivos. Para lo cual se buscarán mejores condiciones de su pago y de su financiamiento. Se buscará contener el gasto operativo principalmente en los capítulos con mayor crecimiento reciente.
Para lograr los objetivos planteados, consideró el secretario de Finanzas, se necesitará la colaboración de los distintos sectores, actores, poderes y órdenes de gobierno.
En este sentido, el Ejecutivo del estado propondrá a la Legislatura estatal un decreto que permita realizar un reordenamiento integral de los pasivos de la entidad que mejore las condiciones para los créditos con que actualmente se cuenta.
Adicionalmente, para proponer un crecimiento y reforzar el desempeño de la economía estatal, se pondrá en marcha un programa de obras que contempla en los siguientes meses una inversión de mil 816 millones de pesos, con cargo a los recursos aún sin disponer del crédito ya contratado en 2013 con la Banca de Desarrollo; esto suma poco más de 150 proyectos para mejorar la infraestructura en los sectores salud, educación, agropecuario, hidroagrícola, vial, justicia penal, agua, turismo y abasto, para de esta manera, impulsar la recuperación económica.
Dicho programa se fortalecerá con la presentación de más de 70 programas y proyectos para su consideración en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, por un monto de aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos.
Nuevas medidas serán anunciadas y se espera que las acciones permitan revertir la tendencia negativa además de que se contribuya a sentar las bases para una mejora estructural y de largo plazo en las finanzas públicas de Michoacán.
Primer Informe acerca del Estado de las Finanzas Públicas de Michoacán
Previo a la presentación del Profort, el secretario de Finanzas y Administración rindió un primer informe acerca del estado que guardan las arcas públicas de la entidad.
Explicó que con base en un análisis preliminar de la hacienda pública, se concluyó que las finanzas públicas estatales han presentado un deterioro constante desde por lo menos el año 2008, derivado principalmente por el crecimiento acelerado de los egresos por encima del aumento de ingresos.
Dicho balance deficitario ha sido financiado a través de distintos mecanismos, en parte esto ha llevado a que al cierre de junio 2014, el pasivo bancario sume más de 16 mil 360 millones de pesos, mientras el pasivo de corto plazo, o cuentas por pagar, asciende a alrededor de 10 mil 500 millones de pesos.
Enfatizó que todavía no se ha podido identificar la totalidad de las fuentes de financiamiento del déficit, por lo que se continuará con el análisis. Además la Coordinación de Contraloría trabajará en conjunto con la Auditoría Superior de Michoacán, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública para atender las observaciones correspondientes.
Analizando los ingresos y egresos del estado entre 2008 y al cierre de 2013, los egresos presentaron una tasa de crecimiento de 0. 3 por ciento mayor a la de los ingresos del año en promedio.
“Cuando enfocamos el estudio a los egresos realizados con recursos de libre disposición desde 2008 a 2013, éstos aumentaron cada año en promedio aproximadamente 5 por ciento más que los ingresos, es decir, los egresos estatales crecieron 5 por ciento más real que los egresos de libre disposición, en por lo menos estos cinco años de análisis, lo cual generó importantes desbalances en la hacienda pública”, expuso José Carlos Rodríguez.
Detalló que durante este mismo periodo dentro del gasto estatal, los rubros que mostraron mayor incremento fueron Subsidios y trasferencias, Servicios personales y Servicios generales, todos con tasas anuales medias de crecimiento mayores al 5 por ciento real. Lo anterior se explica por las presiones de gasto que ha enfrentado Michoacán en algunos rubros.
Cabe resaltar que las cifras antes mencionadas, son el primer resultado del diagnóstico que aún se realiza de las finanzas estatales.
Durante la rueda de prensa, se anunció que la próxima semana el gobernador dará a conocer los lineamientos de su Administración para los próximos 14 meses y la Contraloría presentará un programa de trabajo que pretende armonizar de manera perfecta, tanto las finanzas como los procedimientos del gobierno estatal.