Para la UMSNH más de 52 mdp del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional

­
DSC_0012
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.– La Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la cantidad de 52 millones 087 mil 738  pesos dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2013, lo que representa un incremento del 17 por ciento en comparación con el año anterior en donde le fueron asignados 43 millones 394 mil 159 pesos, informó el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero.
Agregó que el cumplimiento del calendario de clases de manera extraordinaria, el incremento de profesores investigadores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el mejoramiento en el espíritu de pertenencia y el seguimiento en la trayectoria de los alumnos, son algunos de los trabajos que han logrado posicionar a la Casa de Hidalgo a nivel nacional impactando en recursos económicos para la institución.
Este recurso se encuentra etiquetado básicamente en tres rubros: movilidad de profesores para la asistencia a congresos y estancias, apoyo para incentivar la movilidad de estudiantes en México y el extranjero, y uno de los rubros más significativos es el equipamiento de laboratorios y cubículos.
A decir del director de la Coordinación de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, el PIFI es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen.
“La idea de estos recursos extraordinarios es subsanar las deficiencias que se tienen y que no se alcanzan a cubrir con recursos ordinarios del subsidio que mayoritariamente se destina a salarios en nuestra Universidad”.
De igual manera mencionó que estos recursos extraordinarios se asignan por igual a todas las Dependencias de Educación Superior (DES) en respuesta a las prioridades que derivan de un ejercicio de planeación estratégica participativa de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen.
Finalmente el coordinador del PIFI en la UMSNH, Francisco Domínguez Mota,  aseveró que estos recursos son el resultado de un proceso de planeación de muchos meses, el cual mide sus expectativas de éxito en función de las metas y compromisos en las que la Universidad se enfoca para ofrecer programas de calidad.
Agregó que para el ejercicio 2013 se tienen pensados cuatro objetivos principales transversales: apoyo a profesores en sus labores de investigación a través de los cuerpos académicos, respaldo a licenciaturas, así como a posgrados y atención a estudiantes.
Una cuarta parte de recursos para el proyecto 2013 se destinará a licenciaturas, 17 por ciento a posgrados, 13 por ciento para programas institucionales como acreditaciones y programas de equidad de género, 12 por ciento en programas de gestión,  17 por ciento para  cuerpos  académicos y 16 por ciento para estudiantes.
Para la atención a estudiantes se proponen distintas categorías de análisis como estudios de trayectoria, implementación de programas de tutorías, medición de tasas de egreso y titulación, programas de movilidad,  servicio social, prácticas profesionales y normativas, estudios de egresados y mercado laboral, fomento de actividades culturales y deportivas, educación ambiental y promoción de la salud
A los cuerpos  académicos se les apoyará principalmente con su consolidación y atención a infraestructura básica. Actualmente  hay un incremento sensible de profesores reconocidos por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), crecimiento y maduración de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y se empiezan a consolidar redes de cuerpos académicos de la Nicolaita hacia otras universidades.
En el caso de las licenciaturas se está pensado en los paradigmas para atender los requerimientos de organismos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), garantizar pertinencia, impulsar la innovación educativa, difundir el cuidado del medio ambiente, la salud, la formación de valores democráticos y fortalecer vinculación con programas sociales; en cuanto a los posgrados se trabajará en la pertenencia al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC),  así como garantizar pertinencia, innovación educativa y fortalecer la vinculación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *