Para recomponer a Michoacán como destino, gobierno debe aplicar recursos del Fiprotur

Vega Casillas
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Morelia, Michoacán.-Michoacán atraviesa por situaciones complicadas que ha mermado la baja en el turismo generalizado para todo el estado, por lo que urge una campaña de recomposición de su imagen y sin embargo el gobierno del estado no ha aplicado el recurso del Fideicomiso para la Promoción Turística (FIPROTUR), que es una bolsa acumulada del dos por ciento del impuesto que corresponde al hospedaje, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.
Luego de que la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán diera a conocer que desde el 2011 el gobierno del estado no ha destinado el recurso al Fideicomiso para la promoción de Michoacán, y que hasta el 2013 el monto haciende a más de 10 millones de pesos, sin contar los meses de 2014, el panista urgió al gobierno del estado a que lo antes posible aplique los recursos comprometidos con los empresarios del ramo.
Vega Casillas explicó que lo recaudado por el impuesto corresponde al dos por ciento de los ingresos por ocupación hotelera en todo el estado, y que este monto se debería sumar en el FIPROTUR para en conjunto con la iniciativa privada se pudiera impulsar la promoción turística del estado.
“No es posible que no se cumpla con los compromisos que se hacen con los empresarios, y que hoy ellos desconozcan el destino de los recursos que se habían comprometido para el beneficio de todo el estado y su desarrollo turístico y económico. Nuevamente continuamos con el desvío de dinero de las arcas públicas, ya basta, bastante mal la hemos pasado para continuar con este tipo de acciones ilícitas”.
El legislador panista recordó que de los diez millones, son cinco los que ya se convirtieron en deuda a proveedores o prestadores de servicios turísticos por la realización de campañas de promoción, pues son actividades que se tienen que realizar de alguna u otra manera, por lo que dijo necesario que se depositen los recursos al fideicomiso para iniciar los pagos.
“Es necesario que la Secretaría de Finanzas comience a ser transparente y clara en el manejo de los recursos públicos, y que nosotros como ciudadanos y los legisladores estemos pendientes de que se cumplan con los compromisos y que se apliquen de manera adecuada los dineros de los michoacanos”.
Agregó que es ahora cuando más se necesitan campañas de promoción turística que paralelo a soluciones de seguridad, mejoren la imagen que se tiene de Michoacán a nivel nacional e internacional, pero que para ello también es necesario regular las marchas y plantones, sin restringir libertad de expresión pero sí dándole viabilidad a una buena imagen urbana y al patrimonio turístico de la entidad.
El michoacano apuntó que los empresarios con vocación turística han sido los más afectados con todo lo que sucede en Michoacán, y que ahora para el fin de semana largo, reportaron cancelaciones del 100 por ciento en hoteles en el Centro de Morelia por el plantón indefinido de la Av. Madero; además de que esto impacta también en bajas a los restauranteros, pocas ventas en comercios, y nula entrada a espectáculos y museos, lo que suma una pérdida por el orden de los 50 millones de pesos.
“También se perjudican los artesanos, los alfareros, los productores, la comida tradicional michoacana, nuestro patrimonio cultural, es mucho lo que se ha afectado y es momento de que se reivindique el destino del estado para beneficio de todos”.
Para finalizar, Salvador Vega Casillas sentenció que se tiene que dar seguimiento al manejo de los recursos públicos del actual gobierno del estado, pues es necesario que se cumplan los compromisos antes pactados.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *