PC capacita a personal de salud en materia de primeros auxilios

_MG_7434

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, dio inicio a la capacitación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiovascular al personal brigadista del Hospital General Civil “Dr. Miguel Silva”.
La apertura del curso se realizó esta mañana en las instalaciones de la dependencia gubernamental, donde se señaló que la idea es conservar estos espacios de intercambio y capacitaciones, así como el ampliar conocimientos y abordar las necesidades que se tienen.
En ese sentido, del 06 al 09 de octubre, los trabajadores del nosocomio participan en un curso intensivo, con una modalidad teórica y práctica, de actuación del sistema médico de emergencias, mediante el cual desarrollarán conocimientos y habilidades en materia de Primeros Auxilios; Uso y manejo de extintores; Búsqueda y Rescate y Evacuación de inmueble.
En estos cuatro días, las cuatro brigadas internas del hospital, que integran los trabajadores de administración, recursos humanos y servicios generales, tendrán por obligación activar el sistema médico de emergencias.
Es decir, atender a las tres principales cuestiones: qué se ve, qué se busca y cómo se puede ayudar, siguiendo los pasos de actuación: No ponerse en riesgo, Capacidad de comunicación, Condiciones en la escena y Evaluación de amenazas (existencia de fuego, líneas eléctricas caídas, explosivos, materiales peligrosos, armas, etcétera).
Asimismo, abordarán la inmovilización de personas fracturadas, atención de hemorragias, manejo de personas con quemaduras, así como revisión de signos vitales y evaluación del paciente para saber si se requiere de un traslado o atención urgente.
Aunado a ello, la utilización de herramientas mínimas y la improvisación de materiales para la atención o movilización de los pacientes, como pueden ser camillas y torniquetes para detener una hemorragia y apoyo psicológico a quienes presenten crisis nerviosas.
Esto, ante la necesidad de que personal de todas las áreas del Hospital General estén capacitados para actuar frente a un desastre, con la finalidad de que éstos cuenten con las herramientas y conocimientos para atender a posibles víctimas y poder salvar vidas, ya que por la magnitud del nosocomio y por el número de pacientes que atiende todos los días, están obligados a prepararse para cualquier tipo de contingencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *