La Página

Morelia, Michoacán, 17 de marzo de 2022. Con un llamado a reforzar los programas para la atención de la salud mental de las y los michoacanos, el Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo Estatal, así como a los 112 presidentes municipales y al Concejo Mayor de Cherán, para que en uso de sus atribuciones, se emprendan políticas públicas y acciones encaminadas al diagnóstico oportuno y detección temprana de trastornos mentales.

Asimismo, para que, a través de las Secretarías de Política Social, de Salud y de Seguridad Pública, se generen estrategias para garantizar la atención médica, y en su caso, el tratamiento adecuado, para frenar la desafortunada ola de intentos de suicidio y suicidios en la entidad.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Víctor Manuel Manríquez, expresó que el alto índice de casos registrados en los últimos años, representan una alerta para que las autoridades emprendan y mantengan de manera permanentemente, acciones interinstitucionales que garanticen a la sociedad el acceso a los servicios de salud, en temas específicos como la salud mental.

Lo anterior, permitirá ofrecer diagnósticos oportunos para identificar rasgos de riesgo en personas que, por factores ambientales, genéticos o psicopatológicos, se consideran más vulnerables y propensas a cometer un acto suicida, para que, en su caso, se les garantice un tratamiento adecuado.

En ese sentido, el legislador agregó que la protección de la salud y de la salud mental, es un derecho humano reconocido por la Constitución Federal y Estatal, así como por las leyes generales y Tratados Internacionales firmados por México en la materia; por lo tanto, la protección de la salud mental debe ser un tema prioritario en los programas institucionales porque de su inclusión depende el cuidado, protección y mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.