La Página

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2021. En aras de seguir abonando al conocimiento de temas relevantes en torno al Derecho entre la comunidad jurídica y el público en general, el Poder Judicial de Michoacán da continuidad a las actividades académicas virtuales durante el mes de julio.

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, los días 5 y 6 se llevará a cabo el Ciclo de charlas: Ciberseguridad-Trata de personas-Enganche en línea, a cargo del personal de la Guardia Nacional (GN).

El día 5 a las 17 horas iniciará con Contenidos nocivos o inapropiados y retos en línea, impartida por la suboficial Vanessa Lujano Páez y el oficial Rufino Villanueva Padilla, integrantes del Área de Prevención de Ciberdelitos de la GN; tienen experiencia como analistas de ciberseguridad y en el desarrollo de información sobre buenas prácticas para la prevención de delitos y conductas antisociales a través de internet.

Más adelante a las 18 h, las suboficiales Gabriela Escobedo Vera y Fabiola Martínez Luises, hablarán del Enganche en línea, sexting, grooming, trata de personas (pornografía infantil); destaca su capacitación en el fortalecimiento para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad y su experticia en el análisis de indicios electrónicos.

En la charla Violencia sexual en línea (ciberseguridad con perspectiva de género), que forma parte de la segunda jornada, participará la suboficial Elizabeth Romano Regalado, quien al interior de la GN realiza acciones de ciberpatrullaje en la red pública de internet. El Ciclo concluye con Ciberseguridad y ciberacoso escolar (cyberbullying), con la exposición del oficial Cleyver Vázquez Jijón, dedicado a la extracción y al análisis de evidencia digital aplicando metodologías en informática forense.

Por otra parte y en consonancia con la agenda de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) para generar espacios de reflexión sobre los derechos fundamentales, el 12 de julio se llevará a cabo la Mesa de análisis La reforma constitucional en materia de Derechos Humanos. Implementación, retos y perspectivas.

Se contará con la experiencia de Victorino Rojas Rivera, quien es magistrado de circuito del Poder Judicial de la Federación con amplia trayectoria en el ámbito jurisdiccional, así como de Gumesindo García Morelos, investigador y especialista en la materia.

El 14 de julio continuarán las actividades del Ciclo de conferencias Perspectivas archivísticas 2021, con el tema Los archivos en un Estado constitucional de Derecho, a cargo de José Guadalupe Luna Hernández, experto en temas de transparencia y archivonomía.

En tanto que el 15 de julio se desarrollará la quinta sesión del Curso en línea Día Naranja: violencias contra las mujeres. El registro virtual para todas las actividades debe realizarse en la Plataforma de Eventos, donde se publican todos los detalles.