Ponen en práctica un juicio oral los elementos operativos de Seguridad Pública

IMG_1159
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Como parte de la capacitación al policía de la entidad michoacana en materia del Nuevo sistema de justicia penal, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial lleva a cabo la aplicación de técnicas y habilidades que les permitan ejercer su función dentro de los juicios orales.
A través de una actividad tradicional que maneja el plan rector, la Secretaría de Seguridad Pública, en común acuerdo con las instituciones educativas de nivel medio superior del municipio de Morelia, desarrolla de manera directa escenas de criminalística de campo, donde tanto el alumno como el policía interactúan aquellos conocimientos adquiridos en la materia.
Por ello, el Instituto dio inicio a esta práctica la semana pasada con la participación de policías del municipio de Zinapécuaro, quienes en la sala de juicios orales del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, experimentaron una vivencia sumamente enriquecedora.
Situación que se repitió con la participación de 33 elementos de Custodia el día de hoy, cuando se representó la detención por flagrancia en una circulación de un crimen en el interior de un Centro de Reinserción Social, esto en la sala de juicio oral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Esto a efecto de que los elementos operativos puedan de una manera directa vivir las etapas del sistema penal acusatorio, con la finalidad de que desarrollen las destrezas para poder responder hacia el tribunal oral en caso de ser citados a un juicio.
“Al tiempo que se practican las técnicas de investigación para poder sustentar sus informes, a efecto de que el juez quede convencido de que el trabajo desempeñado por la policía está sustentado en materia probatoria”, manifestó el coordinador académico del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, Francisco Sánchez Chanona.
Por tal, esta dinámica en que el policía efectúa la cadena de custodia y realiza detenciones en diferentes modalidades, corresponderá llevar a cabo al policía municipal y estatal en próximos días, que junto a los alumnos de la licenciatura de Derecho serán protagonistas de esta experiencia innovadora y de gran utilidad para la impartición de justicia en la sociedad mexicana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *