Por complicidad con el crimen organizado, funcionarios de Apatzingán, Múgica, Tingambato y La Huacana son detenidos

DSC06285
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Por supuestos vínculos con el crimen organizado; falsificación de documentos y secuestro, fueron detenidos funcionarios de Apatzingán, Múgica, Tingambato y La Huacana.
Este día, Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, emitió un mensaje para dar a conocer diversas acciones con el fin de garantizar  seguridad y tranquilidad a los michoacanos, “en las últimas horas se realizaron tres acciones operativas y de investigación  que coadyuvaron a dar golpes importantes contra grupos criminales”.
A continuación se presenta el mensaje íntegro de la citada autoridad: En primer lugar, en la ciudad de Apatzingán, el agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de quien hasta el pasado mes de agosto del 2014 se desempeñara como Director de Planeación y Proyectos de la Comisión Coordinadora del Transporte,  Juan Carlos Almazán Alvear, así como del ex director de Desarrollo Rural del Municipio de Múgica, Liborio Carrillo Almazán y dos personas más, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, ilícito cometido en el mes de diciembre del año 2013,  en perjuicio de un transportista del municipio de Múgica.
De acuerdo a las constancias de hechos, los antes citados, al mando de Carlos Almazán Mendoza, exdirector de Seguridad Pública de los municipios de La Huacana, Tingambato y Múgica, privaron de la libertad al ofendido el día 4 de diciembre  y tras 20 días de mantenerlo en cautiverio, lo liberaron luego de que sus familiares hicieron entrega del dinero exigido.
 
Las cinco personas tras cometer el delito se dieron a la fuga rumbo a diferentes puntos; sin embargo, en el mes de Julio Carlos Almazán Mendoza fue  detenido en el estado de Baja California, con base a una orden de localización y presentación emitida por el agente del Ministerio Público de Apatzingán, mientras que los otros cuatro, fueron detenidos en las últimas horas en la ciudad de Morelia y puestos a disposición del representante social, quien acordó su consignación ante el Juez Penal.
 
Es de resaltar que se cuentan con datos suficientes para establecer que tanto Almazán Alvear como Almazán Mendoza, realizaban trabajos específicos para una organización criminal, y de manera específica para Enrique Plancarte.
Con relación a esta detención, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones ya que existen indicios de que los detenidos están relacionados en otros hechos.
 
 
Por otra parte, personal de la institución cumplimentó una  orden de aprehensión contra dos ex servidores públicos de la Comisión Coordinadora de Transporte, probables responsables de los delitos de cohecho, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.
Con base a las constancias del proceso penal, los inculpados en su calidad de Director de Asuntos Jurídicos y  Jefe del Departamento de Amparo y Procesos Administrativos, en el año 2011 avalaron la transferencia de una concesión de transporte público, respaldada con documentos falsos y la suplantación del concesionario original. Por dicha licencia, la beneficiaria con la transferencia  aseguró haber pagado 290 mil pesos a empleados de la oficina estatal.
En otro tema, se hace de su conocimiento, que derivado de trabajos de investigación llevados a cabo en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, con relación a los hechos ocurridos el pasado día 21 de octubre en la población Yurécuaro, sitio donde fueron localizadas dos extremidades cefálicas, se logró establecer que una de las víctimas, era originario de Durango y vecino de Yurécuaro.
En el desarrollo de las investigaciones se determinó que el día 19 de octubre,  el ofendido por cuestiones laborales transitaba por la población de Tanhuato a bordo de una motocicleta, cuando fue interceptado por cuatro elementos de la Policía Municipal de Vista Hermosa, quienes  por indicaciones de su jefe de turno, lo condujeron a bordo de un vehículo oficial hasta las orillas de la población, lugar donde entregaron al agraviado a un líder de un grupo delincuencial, quien por dicho servicio pagó a dos policías 500 pesos a cada uno y a los otros dos les dio cinco dosis de metanfetaminas.
Derivado de lo anterior,  el personal policial llevó a cabo una acción operativa que permitió la detención de los cuatro elementos municipales y de su jefe de grupo, quien también manifestó haber recibido dosis de droga a cambio de ordenar  la privación de la libertad del agraviado.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente de Ministerio Público, quien en las próximas horas habrá de consignarlos ante el órgano judicial correspondiente, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
De igual forma, la Averiguación Previa  seguirá abierta a efecto a continuar con las investigaciones.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, refrenda su compromiso de mantener con firmeza  las actividades emprendidas para cerrar el paso a los grupos criminales que han atentado contra la tranquilidad de los michoacanos.
Se reitera también que ningún acto quedará impune y  como ya ha quedado demostrado con este y otros hechos, se procederá con todo el rigor de la ley contra el servidor público que abandone los principios de lealtad, honestidad y disciplina en perjuicio de la ciudadanía para la que sirve.

***************

 
 
­
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *