Por determinar reglas para candidaturas del “Equipo por Michoacán”

La Página

Por PATY TORRES

“Hoy lo que nos atiende es la candidatura común al gobierno de Michoacán, no hay avance en municipios o distritos; mañana determinaremos reglas comunes para determinar quién será el candidato, no entra una mano del gobernador o de Marko Cortés, porque hemos diseñado las reglas para tener claridad”.

Fue la coincidencia que los dirigentes Oscar Escobar Ledesma, del PAN; Víctor Manuel Manríquez González, del PRD; y, Jesús Hernández Peña, del PRI en la entidad, al dar su respuesta de la interrogante sobre si hay una influencia externa para determinar al candidato de la Alianza Equipo por Michoacán que hoy fue formalizada ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). El candidato común deberá ser presentado de entre el 10 y el 24 de marzo del 2021.

El dirigente del blanquiazul aclaró que cada partido político tiene su propio proceso interno, “al ser candidatura común deberá correr el proceso interno en cada instituto para determinar quién abandere a los tres partidos en otro momento distinto”. ¿Hay un acuerdo entre el PAN y PRD para que el sol azteca encabece la alianza? “el único acuerdo es la comunicación permanente con los aspirantes y el gran acuerdo es ir juntos a buscar la candidatura común, pero sin determinar quién será el abanderado”.

Hernández Peña del PRI, mencionó que a cada aspirante de las distintas fuerzas políticas que han levantado la mano se les ha tomado en cuenta, al igual que personas de la sociedad interesados en participar “estamos en una ruta, la llevamos en este primer sondeo, pero otros mecanismos nos permitirán tener claridad, transparencia y piso parejo, no hay ninguna definición y quien se abrogue eso, no es una decisión tomada en este gran equipo por Michoacán”.

Manríquez González del PRD aclaró que en estos trabajos para ir juntos en la alianza se tiene una ruta muy clara “tenemos procesos internos, metodologías que tendremos que cumplir a 100 por ciento, los que van en positivo abonan a lo que se construye a favor de Michoacán y todos los aspirantes están enterados, ciertos y confiados en que tenemos la autorización de los órganos de dirección de nuestro partido para las decisiones que iremos tomando”.

De Alfonso Martínez Alcázar, que se publicó quiere ser aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, Escobar Ledesma explicó que no ha tenido ni un acercamiento formal ante la dirigencia estatal, ni mucho menos ha presentado una solicitud formal ante la comisión permanente de Michoacán para poder saber si tiene la intensión de registrarse a una candidatura; aunque los estatutos permiten que cualquier ciudadano puede solicitar su registro ante la comisión permanente del PAN y en su momento determinar si es viable o no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *