Premiación del XXVIII Concurso de Ofrendas de Día de Muertos 2014

tn_IMG_0470_Premiación del XXVIII Concurso Estatal de Ofrendas del Día de Muertos 2014

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-  Como cada año, el  fin de semana se llevó a cabo en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, de Morelia, la edición XXVIII del Concurso de Ofrendas de Día de Muertos, cuya finalidad es impulsar la tradicional conmemoración, uno de los grandes atractivos turísticos y culturales del estado.
En el acto de inauguración Bismarck Izquierdo Rodríguez, en representación del Secretario de Cultura del Estado, compartió que a través de la apreciación  de los altares se refuerza el sentido de identidad de cada uno de los morelianos ya  que estos arquetipos que realizan con esfuerzo los participantes, son muestra de la preservación de las tradiciones.
Con una participación de 29 ofrendas, la mayoría de instalación libre en comparación con la tradicional, se contó con diversas representaciones de día de muertos, donde los colores, las flores y los mensajes respecto a la festividad así como a las diversas problemáticas sociales por las que atraviesa el país se hicieron presentes.
“Este trabajo es una suma de voluntades que conjunta esfuerzo a través de las diversas dependencias de Gobierno, mismas que atraen el turismo a la ciudad” compartió Armando Enrique Rivera Ruíz, secretario de turismo municipal, quien satisfecho del trabajo realizado encabezó el acto de inauguración así como el de premiación.
El jurado calificador integrado por la historiadora del arte Ireri Ortiz Silva, el artista plástico Enrique Ortega Espino y la maestra Maribel Vázquez Concepción, dictaminaron los premios de la siguiente manera; En la Categoría A Mayores de 22 años, con un premio de $15,000.00 en ofrenda tradicional fue para Jorge Ángeles Ayala con “Altar de Casa” y en instalación libre para Jesús Venegas con la ofrenda “Siguen Danzando”.
En la Categoría B Mayores de 13 años y menores de 22 años se otorgó un premio de $10,000.00  a Diego Leonardo Rivas Venegas con la obra en instalación libre “Con un pie aquí y otro allá”, cabe señalar que no hubo participación de ofrenda tradicional en ésta categoría. Finalmente en la  Categoría C menores de 13 años, cuyo premio fue de $2,500 pesos fue para la ofrenda de instalación libre de Bryan Rodríguez con la ofrenda “La tierra agoniza”.
Asimismo se entregó  una mención honorifica a José Emilio Ayala Correa por la ofrenda titulada “El tren de paso”; hubo  además el “Premio del Público” que recayó en “Cañada de los 11 pueblos”, de la Organización Movimiento emprendedor y que constó de 5 mil pesos.
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *