La Página Noticias

Premian a 57 artesanos de Coeneo, Huetamo y Zinapécuaro

La Página

  • En los tres certámenes, se repartió una bolsa global de premios por 185 mil pesos, entre 57ganadoras y ganadores

 Zipiajo, Michoacán.-El talento, habilidad y destreza de las y los artesanos de la comunidad de Zipiajo y las cabeceras municipales de Huetamo y Zinapécuaro, se pusieron de manifiesto en los concursos artesanales que el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), llevó a cabo para promover y difundir su arte popular, en donde entregaron un total de 57 premios a las y los ganadores, por una derrama económica de 185 mil pesos.
 
María Emilia Reyes Oseguera, directora general del Instituto del Artesano Michoacano, agradeció a los diferentes municipios y localidades el interés para la realización de los concursos, realizados en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), ya que, destacó, el IAM sigue adelante con la gestión para recibir más apoyos y poder entregar mejores premios.
 
Asimismo, felicitó a el sector artesanal participante y ganador, y señaló que siempre deben esforzarse por realizar mejor su trabajo; “si en esta ocasión su pieza no fue ganadora, seguramente en el próximo concurso sí lo será”.

 En la localidad de Zipiajo, municipio de Coeneo, los premios especiales fueron para Ma. Salud Magaña Márquez, con un delantal bordado y Floriberta Silva Bartolo, con una torre de ollas de ardillas; el primer lugar lo obtuvieron: Ana Laura Castellón Ambriz, con delantal bordado azul; Georgina Custodio Castellón, con guanengo de algodón bordado; Maricela López Montaño, con camisa negra bordada; Teresa Silva Tzintzún, con una torre de ocho ollas; Isidra Díaz Araiza, con una olla con figura de flores; María Salud López Silva, con un comal y Magdalena Silva Bartolo, con una maceta de cabeza de conejo.
 
En Huetamo, en el XI Concurso de Rescate de Joyería Antigua, los primeros lugares en las diferentes categorías de collares, aretes y arracadas, fueron para: Martín Maldonado Rueda y Orlando Rodríguez Mendoza; en tanto que el premio especial fue para Honorio Sánchez Vargas, con unos aretes de ramo de oro verde y sombrero cincelados con 8 flores de 14 kilates.
 
Los premios en Zinapécuaro, se repartieron en las categorías de maestros artesanos y nuevos valores, en las ramas de alfarería bruñida, vidriada, al negativo, cazuelas molenderas, torres y sin plomo y las y los ganadores fueron: Bertha Trejo Rodríguez, Ma. Irma Luna Avalos, Gabriel Hernández Cano, María Dolores Ruíz Rojas, Ma. Felisa Villafuerte Rodríguez, María Magdalena Donato Moreno, Nancy Hernández Luna, Eduardo Martínez Hernández y Julissa Avilés Espinoza.


 

Related posts

Avanza con éxito Lunes Ciudadano en Tarímbaro

La Página

Mantener ocupados a los niños en casa, recomienda la SEE

La Página

Se destinarán 338 millones de pesos para la zona indígena de Michoacán: Osorio Chong

La Página