Premian a artesanos por sus bordados textiles

la foto 3 (13)
La Página/Redacción
Tzintzuntzan.-La Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán (Casart), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Tzintzuntzan, realizó el XIV Concurso Artesanal de Textiles de Algodón Bordados, en la comunidad de Santa Cruz, en que participaron 64 artesanas, con 122 piezas inscritas, donde se repartieron 41 premios que suman una bolsa de 80 mil pesos.
Así mismo, conforme la instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa de incrementar los apoyos a los artífices michoacanos, la Casart realizó la compra de las piezas ganadoras y participantes, por un monto de 97 mil pesos, beneficiando a más de 40 artesanas.
Rafael Paz Vega, director de la Casart, comentó que la finalidad de este concurso fue propiciar una sana competencia entre las artesanas de Santa Cruz, incentivándolas a que eleven la calidad de sus piezas, las cuales son reconocidas por los compradores de esta expresión del arte popular, ya que en ellas imprimen gran parte de la historia de su comunidad.
Durante la ceremonia de premiación, el funcionario estatal hizo el compromiso con las creadoras que participaron en el concurso, en tener a consignación en venta por una temporada, sus piezas en la tienda de la Casart, así como continuar con la promoción de esta artesanía, para que más turistas visiten Santa Cruz.
Por su parte, el presidente municipal de Tzintzuntzan, José Gerardo Villagómez Calderón, dio la bienvenida a todos los asistentes al municipio de Tzintzuntzan y agradeció a la Casart y a Fonart, el realizar estos concursos artesanales, porque a través de estos, la localidad tiene más atractivos que ofrecer a los visitantes, mostrándoles el talento y creatividad de quienes elaboran verdaderas obras de arte.
En la entrega de diplomas y premios en efectivo estuvieron presentes también, Pedro Esquivel Flores, Carmen Sandoval Ceras, Maribel Acosta Reyes, del Ayuntamiento de Tzintzuntzan; Matías Ceras Aparicio, secretario del Comité Directivo de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH); Orlando Valdez Amezcua, representante de Fonart y la artesana Esperanza del Carmen Barriga Barriga.
El concurso dio inicio con la inscripción de piezas a las 10:00 horas y posteriormente el jurado calificador evaluó los ejemplares para determinar los ganadores, en las ramas de: rebozos, prendas de vestir, manteles, colchas, cuadros y varios, que permanecieron en venta después de la ceremonia  premiación.
Las artesanas ganadoras del primer lugar fueron: Agripina Barriga Barriga, Ma. Cristina Barriga Barriga, en rebozos bordados; Concepción Barriga Barriga y Francisca Barriga Estrada, en prendas de vestir; Roselia Estrada Barriga y Laura Espicio Barriga, en manteles y colchas; Ma. Guadalupe Barriga y Margarita Barriga Barriga, en cuadros; mientras que Ma. Salud Barriga Barriga y Sandra López Servín, en la categoría de varios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *