Premian a triunfadores del Concurso Artesanal de Alfarería en Patambán

patamban2

La Página/Redacción

Patamban,  Michoacán.-El gobierno del estado de Michoacán, a través de la Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Ayuntamiento de Tangancícuaro y la Autoridad Comunal de Patamban, llevó a cabo el “XXX Concurso Artesanal de Alfarería”, en que participaron 107 artesanos, con 203 piezas inscritas.
Rafael Paz Vega, director de la Casart, agradeció a Francisco García de la Torre, Dolores Gómez Alcaraz, Blanca Esthela Pineda Neri y Enrique Rubio Hernández, quienes conformaron el jurado calificador, por su participación en la delicada tarea de evaluar las piezas elaboradas por las y los artesanos.
Así mismo, exhortó a los creadores a trabajar de manera conjunta, haciéndoles mención de los programas que desarrolla la Casa de la Artesanías como son: la “Aplicación de esmalte sin plomo en alfarería”, que tiene el objetivo de capacitarlos en el uso de un esmalte que no contenga este metal para evitar daños a la salud del artesano y el público consumidor.
El funcionario estatal, señaló que “la Casa de las Artesanías hace énfasis en este tipo de capacitaciones en diferentes comunidades alfareras del estado, en congruencia con las políticas de salud implementadas para este sector”.
Por su parte, el presidente municipal de Tangancícuaro, Gustavo Zintzun, mencionó que el municipio y la Casart seguirán trabajando de manera conjunta  para mejorar los esquemas que ayuden y contribuyan no solo a preservar la artesanía, sino también a desarrollar procesos de comercialización que permitan a los creadores generar mayores ingresos y mejor calidad de vida para sus familias.
Iván Ayungua Salgado, jefe de tenencia de Patamban, felicitó a todas y todos los artesanos ganadores y participantes en el concurso, y los alentó a seguir elaborando piezas de mejor calidad y mantenerse en constante capacitación.
En la ceremonia de premiación, la Casart y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), otorgaron un monto total de 110 mil 700 pesos, distribuido en 66 premios, que entregaron a las y los artesanos ganadores, además de sus diplomas.
Rosa Isabel Guízar Barragán, fue la artesana ganadora del Premio Especial a la Mejor Pieza del concurso, así como Gabino Liberato Elías, que obtuvo el Premio Especial en Nuevo Diseño y María de Jesús Contreras Clemente, quien recibió la mención honorífica, además de que también se hizo entrega de seis premios en la categoría Infantil.
En la categoría de Alfarería Bruñida los ganadores fueron: Luis Valentín Cuevas, en la rama de ollas y jarras; Esperanza Contreras Clemente, en la rama de torres; Brenda Ambriz Contreras y Rafael Contreras Ayungua, en la rama de platos y platones; y María Francisca Liberato Martínez, en la rama de varios.
En Alfarería Vidriada quienes obtuvieron premio son: Agustina Gómez Martínez, en la rama de juego de agua; Rosa Aurora Agustín Gil, en vajillas; María de la Luz Castillo Reyes, en ollas y jarras; Eva García Arroyo, en torres; mientras que Luis Ángel Chávez Ramírez, en miniatura; María Suárez Ambriz, en la alta temperatura. Y en Alfarería Sin Plomo, los ganadores fueron, María Guadalupe Pérez González y Vicente Sebastián Contreras; así como, en la rama de Varios, ganó Armando Ruíz Reyes.
Toda la artesanía que participó en el concurso, está disponible a la venta, para quienes visitan esta comunidad de Patamban, en el marco de sus festejos religiosos dedicados a “Cristo Rey”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *