Presenta Casart concursos artesanales para mes de octubre

dassafa

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- La Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizarán para este fin del mes de octubre cuatro concursos artesanales en las localidades de Zacán, Uruapan, Patamban y Capula, en los que otorgarán 203 premios, que suman 425 mil pesos.
El titular de la Casart, Rafael Paz Vega, en conferencia de prensa, señaló que la Casart, realiza varios pasos para los concursos, uno de ellos es la coordinación con los comités verificadores de artesanos, quienes visitan los talleres artesanales con la finalidad de ver la pieza que están elaborando para inscribir en el concurso y de esta manera, transparentar el proceso del concurso.
Agregó que la Casart compra en los concursos la mayoría de las piezas, mientras que Fonart hace lo propio, pero éstas siempre deben tener la calidad y técnicas originales de la localidad, lo que representa un estímulo más para el artesano, ya que además de que su pieza puede ser ganadora y recibir el premio en efectivo, también es comprada.
Paz Vega comentó que hasta el momento se tienen un monto de 793 mil pesos en premios para el concurso en Pátzcuaro con motivo de la Noche de Muertos, que se desarrollará el 1 de noviembre, y que espera incremente este monto con mayor número de premios especiales, que son otorgados por diferentes instituciones de gobierno e iniciativa privada.
Así mismo, refirió que se tienen cuatro muestras artesanales programadas en diferentes ciudades como son: Tlalpujahua, Michoacán; Orizaba, Veracruz; San Miguel de Allende, Guanajuato; México, Distrito Federal y Cancún, Quintana Roo, donde las y los artesanos podrán comercializar de manera directa sus productos.
Por su parte, Zeús Rodríguez Miranda, director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, resaltó que para este mes y el próximo, Michoacán tiene muchos eventos de gran relevancia, entre estos destacó el Festival de la Catrina, que se desarrollará en Capula a partir del 24 de octubre.
El director de Cultura y Civismo del Ayuntamiento de Morelia, José Humberto Martínez Morales, invitó a disfrutar de todos los eventos que se tendrán en la capital, haciendo énfasis en asistir al Festival de la Catrina y comprar las auténticas piezas elaboradas por las y los artesanos michoacanos.
A esto se sumó Matilde Cuevas Calixto, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, quien exhortó a que les compren sus productos, “que no solo se acerquen a preguntar el precio o admirar las piezas, sino que las adquieran al costo que se las ofrecen”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *