Presenta CEDH Informe Anual de Actividades

DSCN5909

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Dr. José María Cázares Solórzano, rindió su Informe Anual de Actividades correspondiente al periodo que comprende del mes de septiembre de 2013 al mes de agosto de 2014.
En presencia de los tres poderes; destacó que durante este periodo se atendieron 2 mil 935 quejas, se orientó y asesoró a 5 mil 384 personas; logrando la conciliación en 650 casos; así como la emisión 53 Acuerdos de No Violación y de 79 recomendaciones; señalando que el resto se encuentra aún en trámite.
Ante senadores, diputados federales y estatales, autoridades federales, estatales y municipales; el presidente expuso  que es por la vía de la conciliación, como la CEDH ha buscado atender con prontitud aquellas problemáticas que aquejan a los ciudadanos michoacanos sin necesidad de tramitar un procedimiento de queja, logrando la resolución de conflictos.
Indicó que de las quejas que se registraron en el periodo mil 567 fueron hacia autoridades estatales, 211 a instancias municipales y 688 a dependencias federales, estas últimas se remitieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.
En cuanto a las recomendaciones comentó que significaron un 18% más que el periodo anterior y fueron dirigidas principalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (19),  Secretaría de Educación en el Estado (11), Secretaría de Seguridad Pública (10), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (5) y Secretaría de Salud en el Estado (3) ; además de Ayuntamientos como Tarímbaro (4), Uruapan (3), Morelia (3), Tangancícuaro (2), entre otras instancias.
En materia de capacitación las acciones emprendidas en todo el territorio michoacano significaron un impacto directo en 44 mil 124 personas, con temas como: Derechos Civiles y Políticos, Derechos económicos, sociales y culturales, Derechos Indígenas, Discapacidad, Discriminación, Educación, Fuerzas Militares, Grupos Vulnerables, Prevención de la violencia en la convivencia escolar (Bullying), Procuración de Justicia, Salud y Seguridad Pública.
En el Informe Anual de Actividades se destacó también la realización de diversas actividades como: el Foro de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Segundo Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública, Primer Foro Regional de Juventudes Indígenas, Segundo Seminario Nacional de Amparo y la Campaña de derecho a la identidad.
Además de los programas: Prevención de la violencia en la convivencia escolar, Informe Especial sobre la situación de los Derechos humanos en zonas de Conflicto en el Estado de Michoacán, Diagnóstico Estatal Penitenciario 2014,   Revista oficial de la CEDH “Jurámukatecha”, Programa de Radio “CEDH AL AIRE”, Programa de Radio “Hablemos de derechos humanos”, Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus derechos” Tema: Construyamos la paz, Segundo Concurso Estatal de Ensayo sobre derechos humanos, Presea al mérito en Derechos Humanos, Primera carrera atlética  “Corre por los derechos humanos” y  la Visitaduría móvil “Ombudsmóvil”.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *