Presenta TEEM libro "20 Años en México. Sobre argumentos e Interpretación"

DSC_0137
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Como parte de las actividades realizadas en cumplimiento con el deber constitucional de difundir la cultura de la legalidad y en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Teófilo Olea Leyva”, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos y la Asociación  de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A. C., se presentó el libro “20 años en México. Sobre argumentos e interpretación”, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Dicha obra, autoría del Profesor Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, Catedrático del País Vasco, fue presentada por la Magistrada María de Jesús García Ramírez, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Magistrado Hertino Avilés Albavera, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales, quienes coincidieron en señalar que se trata de una herramienta útil para los juzgadores, abogados postulantes, estudiantes, etc.
El libro, señaló la Magistrada García Ramírez, no es una simple compilación de textos, desarticulados, sino la representación del pensamiento jurídico del profesor Ezquiaga, que sabe combinar teoría y práctica. Es el retrato de un pensador disciplinado, cuidadoso, honesto y exhaustivo, por lo que la obra está destinada a convertirse en un referente obligado, y sobre todo, en un insumo importante para la aplicación judicial del derecho.
Por ello, y ante la trascendencia de los temas que aborda y la utilidad que representa para la comunidad jurídica en general, la Presidenta del TEEM reiteró su agradecimiento al autor por la distinción concedida al Tribunal Electoral de Michoacán para publicar su obra producida durante los primeros 20 años que ha visitado nuestro país.
Por su parte, el Magistrado Hertino Avilés, destacó la trascendencia y utilidad de la argumentación jurídica en la práctica judicial, sobre todo a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en 2011, que obliga a los Tribunales a maximizar los derechos humanos y ante las diversas reformas trascendentales que en otras materias también se han publicado en México.
Finalmente, en el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Teófilo Olea Leyva”, el Doctor Ezquiaga destacó los temas contenidos en la obra, entre otros, la necesidad de la simplificación de las sentencias, el deber de fundar y motivar la decisión judicial como instrumento para la rendición de cuentas a los ciudadanos, , pues no debe olvidarse, dijo, que los jueces se legitiman a través de sus sentencias y por último, hizo referencia a las sentencias conforme a la letra de la ley
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *