Presentan queja ante Profeco por 3 mil michocanos a los que la CFE les incrementó el cobro

La Página

Morelia, Michoacán.-Ante el cobro excedente de las tarifas de la luz eléctrica en por lo menos 10 municipios del estado, el diputado federal de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, presentó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor en Michoacán (PROFECO), en representación de tres mil personas y solicitó a la dependencia, la instalación de módulos de atención en el resto de los municipios, luego de que las denuncias dirigidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), únicamente se atienden en Morelia.

“Las personas que tienen que pagar 800 o mil pesos, que pagaban 300 pesos, pues les sale más caro el caldo que las albóndigas, venir hasta Morelia y de manera general que puedan hacer una inspección de cómo está cobrando la CFE en el estado. Tenemos tres mil personas que se quejaron por el exceso de cobro el doble, el triple de 10 regiones del estado”, señaló.

Luego de entregar el documento al responsable de la dependencia en el estado, Javier Bucio Gómez, a quien le manifestó el apoyo para la instalación de los módulos en los municipios, Armando Tejeda, informó que tras sostener una reunión con funcionarios de la CFE de manera virtual se logró el acuerdo para que las personas que lo soliciten, tengan una prórroga para el pago de tres a seis meses sin intereses, sin cortes y sin recargos.

Aunado a ello, señaló que, desde el Congreso de la Unión, se solicitará una reasignación presupuestal de por lo menos 20 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad para que se establezca la tarifa básica doméstica en todos los hogares del país, mientras se mantengan los semáforos rojos por el COVID-19.

“La Cámara de Diputados estará sesionando la segunda o la tercera semana de junio para reasignaciones presupuestales, se está trabajando en el tema de los fondos y fideicomisos, ahí vamos a pedir entre 10 y 20 mil millones de pesos para que se pueda establecer la tarifa base a nivel nacional para cada estado hasta que salga del foco rojo en cuanto a la pandemia”, señaló.

Armando Tejeda señaló que el tema es una prioridad nacional, luego de que en todo el país se registraron más de 534 mil cortes de luz eléctrica por falta de pago, de los cuales, por lo menos 39 mil hogares corresponden en Michoacán, sobre todo de las zonas más vulnerables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *