Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.- El Centro Cultural Clavijero será el escenario donde se presentará el Dossier: Manuel González Galván, Tras las Huellas de Sus Pasos.

La presentación se realizará el día de mañana 24 de septiembre a las 16:30 horas, en la Sala 3 del Centro Cultural Clavijero.

Los presentadores del Dossier Manuel González Galván, Tras las Huellas de Sus Pasos, serán Ramón Sánchez Reyna y Claudia González Gómez.

Manuel González Galván nació en la ciudad de Morelia en el seno de una familia católica, acomodada y tradicionalista. Murió en su casa de la ciudad de México.

Desde muy joven demostró decidida vocación artística que puso de manifiesto al expresarse como dibujante, como arquitecto, como pintor y como distinguido historiador del arte.

En la ciudad de Morelia cursó sus primeros estudios hasta terminar la secundaria. Para el bachillerato se inscribió en el Instituto Patria de la ciudad de México.

Acorde con su amor al arte, desde 1952 asistió como oyente a diversas cátedras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que entonces funcionaba en el edificio conocido como Mascarones.

Allí asistió de manera preferente a las clases de arte colonial impartidas por Francisco de la Maza. Su admiración y el amor que tuvo por la arquitectura virreinal de su ciudad natal, Morelia, y las clases de De la Maza lo encaminaron decididamente a convertirse en especialista de arte colonial.

Obtuvo el título de arquitecto en 1967 con la tesis “Mesón y tianguis en el Mercado de la Merced”. También hizo estudios formales de pintura, escultura y grabado en la escuela de arte La Esmeralda, todo lo cual explica la versatilidad de sus actividades como investigador y como creador.

La obra escrita de Manuel González Galván consta de 10 libros, 29 capítulos para libros de diversos asuntos artísticos y más de 125 artículos, además de reseñas, ponencias para mesas redondas y congresos.