Presente en Morelia la Selección Mexicana que participará en Campeonato Mundial de Natación Síndrome Down

natacion (25)
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con la presentación de oficial de la Selección Nacional de Natación y la toma de protesta del comité organizador, arrancó de manera simbólica el 7º Campeonato Mundial de Natación y Nado Sincronizado para personas con Síndrome de Down, que se realizará del 7 al 15 de noviembre y ratifica a Morelia como la capital del deporte en nuestro país.
El Presidente Wilfrido Lázaro Medina afirmó que en total coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con este evento protocolario inicia la cuenta regresiva; “Y en 41 días empezaremos a verlos ganar en este Campeonato Mundial, que es, en cuanto al deporte, el más importante que recibió México para el 2014”.
El edil moreliano detalló que este magno acontecimiento es un logró inédito de los morelianos que conduce a hacer del deporte un bien público, un legado permanente de inclusión social y un parte aguas en la historia del deporte paralímpico mexicano, resultado del apoyo total que ha dado al deporte municipal el titular de la CONADE, Jesús Mena.
Indicó que en el mes de Noviembre Morelia abrirá sus puertas para recibir a más de 600 deportistas, entrenadores, delegados y equipo multidisciplinario; “Morelia, se vestirá de gala durante 9 días, abrazando la llegada y la estancia de estos campeones, avivando la hermandad que vivimos los pueblos y las 23 naciones participantes”.
Lázaro Medina exhortó a los integrantes del Comité Organizador a sumar voluntades y contagiarse de esta cultura de paz, de trabajo y reconciliación; “Hagamos de este Campeonato un hecho histórico que quede en la memoria del deporte nacional por sus virtudes organizativas, de seguridad y de hospitalidad.  Fortalezcamos el cambio positivo y permanente en la percepción pública de nuestras familias y amigos con alguna discapacidad y a la vez con enormes capacidades que nos dan ejemplo todos los días”.
Juan Manuel Moreno Garduño, Subdirector general del Deporte de la CONADE, agradeció a la selección nacional de deportistas con síndrome de down y reconoció al Presidente Wilfrido Lázaro Medina por “esa dedicación e interés que ha brindado para la realización de una actividad tan importante como la cultura física y el deporte, Morelia se ha convertido en la capital de deporte”.
Dijo que uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto es traer al país eventos de carácter internacional para demostrar al mundo que México es capaz de hacer eventos de  gran magnitud y decir que Michoacán es igual de seguro que cualquier otro estado de la república.
 
“Este evento se suma a una de las 13 acciones que ha establecido la Secretaría de Educación, a través de la CONADE, para sumarse al Plan Michoacán, de los cuáles ya se han realizado el 80 por ciento de las acciones que establece ese compromiso con recursos por el orden de los 200 millones de pesos”, afirmó Moreno Garduño.
 
A nombre de los integrantes del Comité Organizador, Miguel Ángel García Meza, director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, expresó: “contamos con la filosofía de ser embajadores, para el desarrollo del deporte, de que nada nos detendrá para sorprender al mundo”.
 
En el evento estuvieron presentes también la Presidenta del Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Morelia), Sra. Maggy Oribio de Lázaro; Octavio Lara, representante del Comisionado Alfredo Castillo; el Síndico Salvador Abud Mirabent; el Secretario Arturo José Mauricio Fuentes y los embajadores de este gran evento, la Selección Mexicana de Natación, además de los integrantes del Cabildo moreliano: Marbella Romero, Saraí Cortés, Patricia Medina, Fernando Orozco, Jorge Vázquez y Jorge Molina.
 
LA SELECCIÓN MEXICANA DE NATACIÓN
 
La  Selección Mexicana de Natación está conformada por 41 atletas, de los cuáles Noé Figueroa y Milagros García, son los 2 representantes de Michoacán. Nuevo León tiene 7, Aguascalientes 3, Baja California Norte 1, 3 Chihuahua, 2 más de Coahuila, 1 del Distrito Federal, 3 de Guanajuato, 6 de Jalisco, 3 de Querétaro y el contingente más numeroso proviene del Estado de México, con 10 atletas.
La delegación mexicana se trasladará al municipio de Apatzingán, en donde realizarán un control de pruebas durante el fin de semana, supervisados por la entrenadora nacional de natación de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE), Lupita Rojas, con la intención de mejorar sus tiempos en cada una de las pruebas.
Posteriormente, 30 de los nadadores regresarán a sus respectivos estados, mientras que los 11 restantes, incluidos los 2 michoacanos, iniciarán una concentración en Morelia para optimizar al máximo su rendimiento.
“Queremos verificar y tener un control sobre cómo es que entrenan los muchachos, sus respectivos entrenadores estatales se harán cargo de ellos uno de los días, para nosotros observar sus métodos y después entrar ahora si nosotros a modificar algunas acciones y conductas referente a los entrenamientos y después haremos un control referente a las tres pruebas más fuertes de cada uno de los nadadores”, afirmó Lupita Rojas, entrenadora nacional.
El representativo mexicano será abanderado el próximo 30 de octubre en las instalaciones de la CONADE, en la Ciudad de México, para después ser protagonistas del mismo acto el 4 de noviembre, pero ya en Morelia, sede del Campeonato.
Avanza Construcción del Complejo Acuático Indeco. 
Por instrucciones del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el secretario de Obras Públicas de la capital, Gustavo Muriel Armendáriz, nuevamente realizó un recorrido de supervisión en la construcción del Complejo Acuático Indeco.
La 1ª etapa del proyecto está totalmente terminada, mientras que la segunda etapa, que concluirá en su totalidad la obra, avanza de forma importante conforme a lo planeado, lo que permite asegurar que la alberca, con todos los complementos adyacentes, y la edificación del complejo, estarán totalmente concluidos para que el Ayuntamiento moreliano cumpla con este importante compromiso internacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *