La Página Noticias

Proyectan gobierno digital para Michoacán

La Página

Morelia, Michoacán.- Este día se llevó a cabo un foro interinstitucional encaminado a la creación de la primera Ley de Gobierno Digital para la entidad; y el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) participó de él.

El TJAM es un referente estatal y nacional de la justicia administrativa digital, dada su implementación de la Plataforma de Juicio Administrativo en Línea, que a seis meses de existencia suma ya “más de 100 demandas presentadas por ciudadanos, las cuales se están resolviendo en un promedio de tres meses; es un gran avance”, indicó el magistrado presidente, Sergio Mecino Morales.

Durante su intervención en el dicho Foro, realizado en el Salón de Recepciones del Congreso de Michoacán, Mecino Morales reconoció el compromiso del diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, por impulsar una Ley de Gobierno Digital para el estado.

“El uso de las Tecnologías de la Información para realizar trámites y acceder a los servicios que prestan las entidades públicas es una realidad”, y también una obligación institucional; por eso se trata de un esfuerzo muy importante para concretar este proceso, consideró el magistrado.

La iniciativa en cuestión busca la implementación de soportes digitales por parte de las entidades de la administración pública, de los Poderes del Estado y de los organismos autónomos en la entidad, de forma que las y los ciudadanos puedan realizar trámites diversos desde su teléfono móvil, computadora o laptop en un futuro próximo.

El TJAM participa de este contexto desde hace algunos años, a raíz de las reformas de 2017 al Código de Justicia Administrativa en el estado y otras normas, que han derivado en la implementación del Juicio en Línea, una herramienta esencial para garantizar el acceso a la justicia gracias, precisamente, al uso de las nuevas tecnologías.

“Para ello generamos algunos mecanismos: nos constituimos como autoridad certificadora para expedir una Firma Electrónica Certificada propia; y publicamos una Declaración de Prácticas y Políticas de Certificación, Términos y Condiciones y Avisos de Privacidad, entre otras acciones para implementar el Juicio en Línea, que lleva a la fecha más de 600 usuarios registrados”, explicó el magistrado.

Por otro lado, planteó, “esta nueva Ley de Gobierno Digital vendrá a ser una parte complementaria de la Ley de Firma Electrónica Certificada, que está vigente desde el 2015; así como la misma Ley de Mejora Regulatoria”.

Incluso, “creo que gran parte del éxito de esta Ley estará en la coordinación que exista con el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, porque las herramientas que va a utilizar son de alguna manera resultado de los trabajos del Consejo”, tendientes a la simplificación de trámites y servicios entre las entidades públicas en Michoacán, concluyó Mecino Morales, quien estuvo acompañado por los magistrados Rafael Rosales Coria y Arturo Bucio Ibarra, integrantes del Pleno del TJAM.

Este Foro fue encabezado por diputados locales y contó, además, con la participación de funcionarios estatales y municipales, titulares de órganos autónomos, representantes de la academia y miembros de la Iniciativa Privada en la entidad.

Related posts

Lamenta Alfonso Martínez el aumento de violencia en esta contienda electoral

La Página

Presenta Sectur estatal la imagen de noche de muertos 2012

La Página

Sin riesgo, la población ante incendio de La Carátacua

La Página