La Página Noticias

Reactiva PJM en junio, ciclo de conferencias sobre la labor archivística

La Página

Morelia, Michoacán. A partir de junio, el Poder Judicial de Michoacán reactiva las actividades académicas para reflexionar sobre diversos temas; tal es el caso del Ciclo de conferencias: Perspectivas archivísticas 2021 con el que se analiza la labor y retos de la archivística en el estado y el país, además de aportar a actualizar los conocimientos de quienes desarrollan la actividad.

Iniciará el martes 15 de junio a las 17 horas con El rol de los archivistas en la era digital. Retos y oportunidades, impartida por Ramón Aguilera Murguía, director general de la Escuela Mexicana de Archivos. Es licenciado en administración de empresas; maestro en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la información; con especialidad en Archivística, Diplomática y Paleografía; y diplomado en Sistemas de Gestión para Documentos.

Actualmente es vicepresidente de la Organización Archiveros sin Fronteras Internacional con sede en Barcelona, e investigador y miembro fundador del Programa Interinstitucional de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económica.

El 23 de junio a las 17 horas se llevará a cabo la conferencia Desarrollo de los instrumentos de control archivístico del Poder Judicial de Guanajuato (PJG) a cargo de la licenciada en Historia, Beatriz Ortega Sandoval, directora de Archivos de la institución.

Desde 1989 ha laborado en los archivos generales del Estado de Guanajuato, de la Nación y del Poder Judicial de la Federación; en la Casa de la Cultura Jurídica en Guanajuato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y en el PJG como responsable de la Biblioteca y del Archivo General.

Finalmente, el 30 de junio a las 17 horas, la profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM, Yaminel Bernal Astorga, hablará sobre el Horizonte de la archivística mexicana en el marco del siglo XXI. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Colima, con posgrado y doctorado en Ciencias Sociales en el área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. 

Actualmente es candidata al Sistema Nacional de Investigadores; integrante de la Asociación Latinoamericana de Archivos y de la Asociación Mexicana de Interpretes del Patrimonio; representante en México del Grupo de Expertos de la Red de Enseñanza Archivística Universitaria.

El registro para participar y obtener constancia se realiza en la Plataforma de Eventos del PJM, de lo contrario, se puede seguir la transmisión en vivo o diferida en el canal de YouTube Poder Judicial Michoacán Las actividades contarán con traducción simultánea en Lengua de Señas Mexicana.

Related posts

Presenta Sedeco ventajas logísticas a empresarios nacionales y de Estados Unidos

La Página

Entrega Bladimir González material y equipamiento educativo a 40 escuelas de Tarímbaro

La Página

Con 185 observaciones, aprueban expediente de entrega-recepción de administración 2018-2021 de Morelia

La Página