La Página

Morelia, Michoacán.- Durante esta semana, el Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, realiza el XXVII Evento de Investigación en Tecnología Alimentaria e Ingeniería Ambiental y la 11ma. Semana de Oxigena Tus ideas organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, con lo que demuestra parte del compromiso académico de esta institución.

La Directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandra Ochoa Zarzosa, en representación del Gobernador, externó que a través de su labor como profesora en la UMSNH tuvo el privilegio de asesorar a estudiantes de esta academia por lo que ha sido testigo del compromiso y dedicación de Ingeniería Bioquímica. “He tenido la fortuna de asesorar algunos proyectos de residencias, de tésis y he observado que se desempeñan (estudiantes) de forma destacada y ejemplar porque la institución los forma con mucho compromiso y disciplina”.

“Es gratificante estar en estos eventos académicos que nunca se van a comparar a la virtualidad por ello, ahora con las actividades presenciales es importante aprovechar cada momento. Ustedes estudiantes aprovechen este intercambio de ideas ya que es la forma en que el conocimiento científico avanza, a través de la comprensión,  discusión y cuestionamiento constante es como se pueden generar nuevas hipótesis”, informó la funcionaria estatal.

Por su parte, el Subdirector Académico, Mtro. Carlos Fabián Escudero García,  resaltó el esfuerzo del personal docente, además reiteró su felicitación por el Día del Maestro y Maestra, ya que agregó que la fortaleza de la institución no se entendería sin el compromiso del personal docente.

En su participación, el Jefe de Departamento de la carrera, DC. Fernando Covián Nares, precisó que este encuentro incluye la presentación presencial y en línea de conferencias magistrales relacionadas con temas de interés para los 779 estudiantes de la academia y 46 profesores.

Algunos temas de interés que abordan son relacionadas con biotecnología,  Ingeniería alimentaría y ambiental, además permite difundir las investigaciones y proyectos realizados por alumnos de la carrera de ingeniería Bioquímica y a través de la asignatura de Desarrollo Sustentable, también participan estudiantes de otras academias quienes exponen proyectos, muestran habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación académica.

Este encuentro se  realiza del 16 al 20 de mayo, en el cual se expondrán 30 carteles de Taller de Investigación I, 40 proyectos de Taller de Investigación II, 24 trabajos de Desarrollo Sustentable, 24 trabajos de Ingeniería de Proyectos, 3 conferencias Magistrales de Bioquímica y 2 conferencias de Cofactor.

En el primer día, la D.C. Alejandra Ochoa Zarzosa presentó la ponencia “Aplicaciones Biotecnológicas de Péptidos Antimicrobianos de Plantas” y la segunda conferencia que se presentará este miércoles será “Síntesis de Materiales Luminiscentes con Aplicaciones en Biomedicina” a cargo de la profesora investigadora del Instituto de Metalurgia y Materiales de la UMSNH, D. Tzazara López Luke.