Realizan curso-taller “Redes Ciudadanas de Actuación en Detección, Apoyo y Referencia en Situación de Violencia y Empoderamiento de las Mujeres”.

SEMUJER (2)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de construir redes ciudadanas con pleno conocimiento sobre los tipos de violencia, que sean capaces de evaluar el riesgo y peligrosidad del agresor, identificar las necesidades de las mujeres y niñas afectadas, así como buscar la alternativas comunitarias para la prevención, atención  y referencias, se llevó a cabo el curso-taller “Redes Ciudadanas de Actuación en Detección, Apoyo y Referencia en Situación de Violencia y Empoderamiento de las Mujeres”.
Samanta Flores Adame, secretaria de la Mujer de Michoacán, destacó la importancia de sentar las bases para conocer los principios de desigualdad de las mujeres como origen de toda violencia de género, creando estas redes ciudadanas completamente capacitadas y acreditadas en los temas de violencia y equidad.
Durante tres días, miembros de organizaciones sociales acudieron a las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas, con el objetivo de crear la Red Ciudadana y desarrollar e implementar un protocolo de actuación en detección, apoyo y referencia en situaciones de violencia contra las mujeres.
En el curso-taller, las y los asistentes intercambiaron conocimientos de los distintos tipos y modalidades de la violencia, así como el nivel de incidencia, que les llevará a identificar las oportunidades de intervención y soluciones ante cada una de sus modalidades. Simultáneamente se brindaron herramientas que permiten la actuación de manera colaborativa, segura y ciudadana para apoyar a las mujeres a salir de su situación de violencia.
Al clausurar el curso-taller, Flores Adame manifestó que para poder desarrollar políticas públicas eficientes se debe partir de las necesidades sociales, “son ustedes las que pueden hacer realidad una red, nosotros solamente hacemos posible lo que es el mandato de la sociedad”.
Por su parte, el director de Relación con Organizaciones Sociales del gobierno estatal, Job Antonio Meneses Eternod, expresó que la gestión que encabeza el gobernador Salvador Jara Guerrero es un gobierno ciudadano, “y ha instruido a la
Secretaría de Gobierno para que tengamos una relación ciudadana, que no haya diferencia entre gobierno y ciudadanía, que podamos empoderar, como en el tema femenino, el tema ciudadano.”
Durante la clausura, la coordinadora de Atención y Gestión de Semujer,  Lourdes Ávalos, hizo un reconocimiento al personal del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en la Mujer (CONAVIM) y las talleristas Rosalba Núñez Montelongo y Sugei Pompa Guzmán, por respaldar el curso-taller.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *