Realizan el XV Concurso de Artesanal de Textil Bordado, Mueble y Talla en madera

asfasfasfasf

La Página/Redacción

 Tingambato, Michoacán.- En el marco de la XV Feria del Mueble Rústico y del Textil Bordado, de Pichátaro, la Casa de las Artesanías (Casart) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con la presidencia municipal de Tingambato y las autoridades civiles y comunales de Pichátaro, llevaron a cabo el “XV Concurso de Artesanal de Textil Bordado, Mueble y Talla en madera”, en el que participaron 73 artesanos, con 84 piezas inscritas y se entregaron 49 premios, por una bolsa de 90 mil pesos.
Rafael Paz Vega, director general de la Casa de las Artesanías, destacó el apoyo que otorga el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, lo que permitió incrementar en un 35 por ciento el monto los premios comparado con el 2013.
Asimismo, destacó la importancia del trabajo que realizan los integrantes del comité del concurso, ya que con su actuación se logra una mayor participación de los artesanos, dándole transparencia y legalidad, aseguró que eso no es tarea fácil.
Por su parte el edil de Tingambato, José Guadalupe Aguilera Rojas, refirió, la importancia del apoyo que otorga el Gobierno del Estado, a través de la Casa de las Artesanías, para hacer posible eventos como  el concurso de mueble tallado y textil de Pichátaro, y hacer promoción de las tradiciones de esta localidad, para que sea más visitada por turistas nacionales.
Octavio Arenas Rodríguez, representante de Fonart, comentó que gracias a la coordinación de la federación con el gobierno del estado, se ha logrado una mayor participación en las convocatorias y un incremento a la bolsa de premios; además agradeció al director de la Casart, su gestión para obtener recursos a favor de los artesanos michoacanos.
En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes también, el Jefe de Tenencia, Jesús Salvador González; Jorge Alfonso Suárez López, representante de la Secretaría de Pueblos Indígenas; y el subdirector de Desarrollo Artesanal de la Casart, Enrique Sánchez Velasco; quienes en entregaron a las y los ganadores su diploma y premio en efectivo.
Los acreedores del premio especial a la mejor pieza del concurso fueron Andrés Alvelo Martínez, en la rama de maestros artesanos, quien elaboró un tocador; y Luis Carlos Jiménez Morales, en la rama de nuevos valores, con una recámara.
En la categoría de maestros artesanos en mueble tallado, los ganadores del primer lugar   fueron: Jesús de la Cruz Albelo, que elaboró una sala; Francisco Máximo de la Cruz, con una recamara; Fidel Rodríguez Romero, con su pieza que fue un librero; y Luis Manuel de la Cruz Albelo, con una cantina de parota.
Los ganadores del primer lugar en la categoría de nuevos valores fueron: José Filiberto Castro Gómez, que presentó un centro de entretenimiento; Eraide Felipe Soriano, con un secretero; Ricardo Felipe Soriano, que elaboró un comedor de ocho sillas; y Domingo Rodríguez Albelo, con una cabecera king size.
De la igual manera, Magdalena González Alcantar, obtuvo el primer lugar en textiles, con un guanengo de rosas; así como  María Guadalupe Felipe González, de la misma rama con una servilleta bordada.
Para el concurso de talla en madera, que se realiza en presencia del jurado y con una duración de varias horas, en las que el artesano talla una pieza, que en esta ocasión fue un perchero, el comité otorgó el primer lugar a Wilber Soriano Cortés en la rama de maestros artesanos, y a Jesús Pérez González, en nuevos valores.
 
 
 
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *